Fri, Mar 29, 2024
Close
Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, manejo sintomático del cáncer,

  • Publishedoctubre 13, 2019

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, manejo sintomático del cáncer, y algunas condiciones dermatológicas, aseguró la doctora María Fernanda Arboleda.

Sin embargo, dijo, al hablar de la planta de cannabis, es fundamental puntualizar que existen múltiples componentes químicos dentro de los cuales se encuentran: cannabinoides, terpenoides, flavonoides, entre otros. En la práctica clínica, uno de los componentes más importantes para la terapia con productos a base de cannabis son los cannabinoides, y de éstos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), son los más abundantes en la planta, y los que más se han investigado en ensayos clínicos en humanos.

Arboleda Castro, directora internacional de Servicios Médicos en Khiron Life Sciences Corp., agregó que los estudios clínicos han avanzado a gran escala. “No hay que desconocer que las propiedades terapéuticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo, siempre y cuando se garantice una prescripción responsable y segura. Además, gracias a la investigación que se lleva a cabo en algunas patologías de la piel, y a la experiencia clínica, es evidente la mejoría en el control sintomático de algunas enfermedades dermatológicas, tras el complemento con terapia cannabinoide”.

Diversos estudios nos han ayudado a comprender la función específica de los cannabinoides en la piel, refirió por su parte el doctor Edwin Bendek, director médico de la Unidad de Piel de Khiron Life Sciences Corp. “El cannabidiol –compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis– ha demostrado tener resultados favorables en padecimientos como eczema, psoriasis, inflamación, dolor, prurito, acné, entre otras afecciones de la piel”, recalcó.

Explicó además que el CBD posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antioxidantes. Dicha molécula es capaz de unirse a diferentes receptores del sistema endocannabinoide en humanos, y generar diferentes respuestas en la piel, las cuales pueden ser de utilidad tanto en dermatología clínica como cosmética. Incluso con productos cosmecéuticos –aquellos que además de función cosmética, pueden de alguna forma producir cambios en las células de la piel, que podrían llegar a considerarse terapéuticos –mejorarán las funciones celulares, la estructura e hidratación de la piel.

“Es importante comprender que esta es un área de estudio muy reciente y que, a pesar que se desarrolla cada vez más innovación de productos que puedan cubrir diversas necesidades, no debemos fiarnos de las cremas, pomadas o cualquier tipo de producto que no cuente con un respaldo científico ni sanitario porque podrían exponernos a riesgos innecesarios, que podrían incluso empeorar la enfermedad o exponer a un mayor daño”, alertó el doctor Bendek Martínez, especialista en dermatología y pionero en el desarrollo de productos cosméticos y cosmecéuticos con CBD.

Además de la creación y desarrollo de nuevos productos cosméticos y cosmecéuticos, Khiron Life Sciences se ha dado a la tarea de educar y capacitar a la comunidad médica, así como de compartir y discutir información actualizada, completa y confiable sobre los beneficios del cannabis medicinal, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes.

Finalmente, la doctora Arboleda enfatizó que “en Khiron, impulsamos una red de investigación científica internacional y colaboramos activamente con líderes en diversos ámbitos para desarrollar las mejores prácticas y metodologías con las que aseguremos que la industria de cannabis medicinal trabaje eficientemente a favor de los pacientes”.