Fri, Mar 29, 2024
Close
Pensión para “generación de transición” se mantendrá en 25 salarios: IMSS

Pensión para “generación de transición” se mantendrá en 25 salarios: IMSS

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación

  • Publishedfebrero 4, 2020

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición“.
Tras la polémica que se generó por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios, el director del IMSS afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre algunos casos de la pensión no es de aplicación general.
“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, refirió Robledo durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que como resultado de la jurisprudencia emitida el pasado 24 de enero, ningún jubilado por el IMSS, que actualmente reciba una pensión por vejez, verá reducido su monto, debido a que la Constitución prohíbe dar efectos retroactivos a una norma en perjuicio de persona alguna.
Asimismo, agregó que la más reciente jurisprudencia de la SCJN no afecta ni tiene ninguna trascendencia para quienes estén realizando actualmente los trámites para su pensión, como tampoco para quienes se jubilen en el futuro.