Fri, Mar 29, 2024
Close
Pide López Obrador no perder tiempo en la hamaca y manda saludo a EZLN en Chiapas

Pide López Obrador no perder tiempo en la hamaca y manda saludo a EZLN en Chiapas

Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un saludo a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y les expresó su

  • Publishedmayo 18, 2019

Ciudad de México 18 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un saludo a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y les expresó su respeto a su oposición a la construcción del Tren Maya, además de que llamó a beneficiarios del programa Sembrando Vida a aprovechar los apoyos y no perder el tiempo en la hamaca.

En entrevista posterior a una asamblea en el ejido Nuevo Francisco León, dijo que los zapatistas “están en su derecho de expresarse” ante la oposición de este grupo a la realización del proyecto que conectará el sureste mexicano.

Previamente, durante un alto que realizó para comer, en su camino a esta comunidad enclavada en la zona de influencia zapatista, y ante la pregunta de si mandaba un mensaje a las bases del grupo en resistencia, el presidente envió “un saludo afectuoso a todas y todos los compañeros de los movimientos sociales, de todas las organizaciones”.

En la asamblea del ejido ubicado en medio de la selva chiapaneca, a dos horas de la cabecera municipal de Ocosingo, López Obrador sostuvo que en la región “de nuevo va a haber tren de pasajeros, con el Tren Maya”.

A su llegada el presidente escuchó el reclamo de un grupo de estudiantes que advirtieron que todavía no reciben la beca “Benito Juárez”, a lo que reconoció que a su administración le está “costando un poco de trabajo” entregar esos apoyos, puesto que no se contaba con los mecanismos para la distribución.

En este acto, se comprometió a mejorar el sistema de salud para garantizar el abasto de todos los medicamentos y no sólo los que pertenecen al cuadro básico, pues aseguró que “está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.

Insistió en que en administraciones anteriores “todo mundo hablando de la educación y nadie de la salud, y “por cuestiones políticas se le echó la culpa a lo educativo, para echarle la culpa a los maestros”, y por ello ahora se debe buscar la forma de que haya médicos y medicamentos.

De nueva cuenta, pidió a los beneficiarios del programa Sembrando Vida que “no dejen pasar la oportunidad” que les brinda este proyecto de reforestación, y que “nada de que voy a sembrar y después no; nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca”, y lanzó la consigna: “compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”.

Subrayó que eso es mentir y “la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la mentira es del demonio, la verdad es cristiana”.

Añadió que tiene prisa por finalizar su misión, pues es partidario del sufragio efectivo no reelección, para al menos “no ponérselas fácil a los de la mafia del poder, para que si ellos vuelven la tengan más difícil”.

En este acto, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el presidente municipal de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, entre otros funcionarios federales y locales.