Thu, Mar 28, 2024
Close
Piden destitución de director del Politécnico por mal manejo de recursos

Piden destitución de director del Politécnico por mal manejo de recursos

Ciudad de México 11 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Académicos, alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron a favor de la destitución del director Mario Alberto Rodríguez Casas, por

  • Publishedjunio 11, 2019

Ciudad de México 11 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Académicos, alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron a favor de la destitución del director Mario Alberto Rodríguez Casas, por impedir una reforma institucional acorde a la Cuarta Transformación.

A nombre de la comunidad politécnica, los profesores de la Escuela Superior de Economía, José Rueda, y de Ingeniería y Matemáticas, Silvio Lira, anunciaron que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador instruya la integración de una mesa de diálogo para realizar un Congreso Nacional Politécnico realmente democrático.

Asimismo, abundaron, para que ordene la investigación respecto a la dudosa transparencia del manejo de recursos, en medio de la política de austeridad del gobierno federal.

“Demandamos una reunión urgente con usted señor presidente y con las autoridades de la Secretaría Educación Pública y de Gobernación, a fin de que seamos escuchados y plantear un esquema de organización del Congreso Politécnico, que sea democrático que asegure una reforma de nuestra institución acorde con los objetivos de la cuarta transformación”, expusieron.

En 2014, resultado de un movimiento de los estudiantes politécnicos, se acordó con las autoridades de la institución llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico, “el cual tendrá carácter democrático, representativo, resolutivo e incluyente”.

De acuerdo con ello, dicho Congreso sería el encargado de analizar, debatir, implementar e incorporar reformas al cuerpo normativo del Instituto Politécnico Nacional, que deriva de su Ley Orgánica, así como proponer reformas a ésta, para dar solución a las problemáticas del Instituto”.

Silvio Lira aseguró que Rodríguez Casas se ha mantenido en la Dirección General del Politécnico gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en particular del subsecretario de Educación Superior, Francisco Concheiro.

A su vez, José Rueda advirtió que el riesgo de no llevar a cabo un congreso democrático y transparente es que los estudiantes de la comunidad politécnica posterguen su oportunidad de transformarse, actualizarse “en tiempo y fondo”.

Los profesores consideraron urgente cambiar y actualizar el modelo académico del Politécnico, toda vez que ante el acelerado progreso científico y tecnológico, es necesario preparar y capacitar tanto a alumnos, como maestros.

En cuanto a la transparencia de recursos, pidieron atender las demandas de actos de corrupción que ha sido documentada por la comunidad politécnica como es el caso de los resultados de los últimos convenios con diversas dependencias del gobierno federal y la falta de claridad en la política de austeridad orientada por el gobierno federal.

Asimismo, a hacer públicos los resultados del programa de reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017, y auditar la utilización de los recursos de la Fundación Politécnica y del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Politécnico, agregaron.