Thu, Mar 28, 2024
Close
Piden impulsar leyes para proteger mares y océanos en México

Piden impulsar leyes para proteger mares y océanos en México

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República llamó a construir un marco legislativo que desincentive las malas prácticas industriales, gremiales y hábitos

  • Publishedoctubre 11, 2019

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República llamó a construir un marco legislativo que desincentive las malas prácticas industriales, gremiales y hábitos personales que han derivado en impactos negativos a mares y océanos.

“No debemos permitir la contaminación de nuestras costas, la muerte y desaparición de nuestras especies endémicas, ni el abuso de los litorales de toda la República Mexicana”, afirmó el presidente de la Comisión, Raúl Bolaños Cacho-Cué.

El senador dijo: “estamos obligados a luchar por el bienestar de nuestros mares (…) obligados a declararle la guerra a la contaminación de nuestras aguas y dar la batalla para revertir el calentamiento global”.

Ante ello, convocó a los sectores involucrados a trabajar unidos para lograr una legislación adecuada para el cuidado de los mares y océanos, tras reconocer que México está retrasado en la agenda sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, la cual “debe ser la más importante”.

Cacho-Cué advirtió que es necesario generar herramientas y promover canales de colaboración que resulten en una legislación dirigida a salvaguardarlos.

Los mares y océanos, recordó, contienen aproximadamente 97 por ciento del agua y generan la mitad del oxígeno en el mundo.

Desafortunadamente, las actividades humanas -productivas y de consumo- son una amenaza constante que contribuyen a la contaminación y el cambio climático. Por ello se debe combatir esta condición, sin colores ni partidos políticos. “Es una justa que debemos enfrentar todos con unidad y por el bien de México”, concluyó.