Fri, Mar 29, 2024
Close
Plan Nacional de Desarrollo garantiza vivienda digna, señalan diputados

Plan Nacional de Desarrollo garantiza vivienda digna, señalan diputados

Ciudad de México 24 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avaló el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, pues cuenta con un eje rector

  • Publishedmayo 24, 2019

Ciudad de México 24 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avaló el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, pues cuenta con un eje rector para dotar de una casa-habitación digna a miles de trabajadores de la zona fronteriza y a personas de bajos ingresos.

El documento remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos argumenta que el tema de vivienda tiene una deuda con la población, pues el Estado está obligado a garantizar el derecho a una casa-habitación digna.

Los diputados de dicha comisión aprobaron la opinión del Plan que establece que se debe dar un trato preferencial a las familias que perdieron su inmueble en los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de 2018.

El Plan buscará crear un Programa Nacional de Reconstrucción para apoyar a las personas que acrediten que viven en un estado de marginación o que forman parte de un grupo vulnerable.

Además, propone incorporación de la Política Nacional de Vivienda en el PND para que el Estado promueva, respete, proteja y garantice el derecho de todos los mexicanos a una vivienda adecuada, a través de la implantación de políticas públicas en la materia.

También contempla que el Programa de Desarrollo Urbano y Vivienda atienda sólo a 14 municipios, 10 de ellos localizados en la frontera norte, que por su ubicación geográfica es un área de desarrollo vertiginoso por su cercanía a Estados Unidos, por lo que se realizarán acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de casas-habitación.

Este apoyo se consideró porque en las ciudades fronterizas no se tiene la oferta de vivienda social para cumplir la demanda y porque sus recursos son insuficientes y en el mejor de los casos, quienes tienen la oportunidad de adquirir un predio lo hace en asentamientos irregulares, sin servicios básicos ni equipamiento urbano necesario para garantizar una vivienda digna, abundó.

La opinión vertida por los diputados menciona que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el rezago habitacional en México asciende a 14 millones de viviendas, siendo las entidades más afectadas Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Ante esta complejidad, subraya el texto, que el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración impulsará el progreso urbano, disponibilidad de servicios e infraestructura, sostenibilidad, mejoría de la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, accesibilidad y asequibiliadad y adecuación cultural.

Asimismo, para que logre que el universo de los trabajadores que enfrentan problemáticas con sus créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también sean atendidos, agregó.