Fri, Mar 29, 2024
Close
PRI solicita formalmente al INE organizar el proceso de renovación de su dirigencia nacional

PRI solicita formalmente al INE organizar el proceso de renovación de su dirigencia nacional

Ciudad de México 14 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

  • Publishedmarzo 14, 2019

Ciudad de México 14 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud formal a efecto de que sea esta instancia la que organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2019-2023.

La solicitud se entregó este jueves al maestro Patricio Ballardos Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se sustentan, con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.

De acuerdo con dicho documento, se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el respectivo convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.

La dirigencia nacional del PRI, recordó que esta solicitud se presenta con base en el acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado, a propuesta de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, para que sea el INE el que organice este proceso, además de que cuenta con el consenso de los militantes que han expresado su interés por participar en esa elección interna.

El documento adelanta que, esta elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.

De firmarse dicho convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, de acuerdo con sus atribuciones, con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso; su intervención dará la mayor transparencia a la elección interna de dirigentes nacionales del PRI.

Así se plantea al INE que se encargue de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; de la revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos.

De igual forma, y de acuerdo con la solicitud, se pide al INE realizar el proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; que capacite a quienes integren dichas mesas, además de que revise, verifique y apruebe la documentación electoral correspondiente.

Por otra parte, se solicita al Instituto Nacional Electoral facilite, en calidad de préstamo el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

La solicitud plantea que, durante la jornada electoral, el INE se encargue de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; que además respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional y que, al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

Autoridades electorales y representantes del Comité Ejecutivo Nacional, trabajarán de manera coordinada a partir de esta fecha en la integración del programa correspondiente, a fin de alcanzar el acuerdo que permita la firma del convenio correspondiente.