Fri, Mar 29, 2024
Close
‘Producciones García Luna’ en mañaneras de AMLO

‘Producciones García Luna’ en mañaneras de AMLO

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, viralizó en redes sociales un video en el que el conductor Brozo afirma que las conferencias de prensa del presidente

  • Publishedmayo 13, 2019

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, viralizó en redes sociales un video en el que el conductor Brozo afirma que las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador son un montaje: https://twitter.com/raultortolero1/status/1127316631548567552.

“Le puedo dar la lista de producción de ese programa, pero me parece de mal gusto”, dijo Víctor Trujillo, quien caracteriza a Brozo con mucho éxito desde hace al menos 20 años.

Uno de los nombres que no dio Brozo es el de una ex compañera de él en Televisa.

Se trata de Azucena Pimentel Mendoza, directora general en la Coordinación General de la Presidencia de la República de López Obrador. Goza de un salario neto de 91 mil 957 al mes, lo que puede ser corroborado en las siguiente liga: https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/.

¿Pero cuál es el asunto con Pimentel Mendoza? Que formó parte de Producciones García Luna.

En Televisa, fue la productora del montaje televisivo el 9 de diciembre de 2005: un supuesto operativo policial, encargado por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Se transmitió durante 40 minutos en el programa Primero Noticias, que conducía Carlos Loret.

El auditorio pudo ver “en vivo” un espectacular rescate de tres víctimas y la detención de la banda de secuestradores Los Zodiacos, cuyo liderazgo le atribuyeron a la francesa Florence Cassez.

Desde el set de producción en Televisa, Azucena Pimentel pidió al reportero Pablo Reinah, quien se encontraba en el rancho Las Chinitas, escenario del montaje, que le solicitara a los policías esperaran unos instantes a que volvieran del corte informativo para iniciar el dizque operativo. Ella le dio el conteo a Reinah para que los policías se arrancaran.

Esta aseveración puede corroborarse en la denuncia pública que hizo Juan Manuel Magaña (quien era jefe de información de Primero noticias), en entrevista con Carmen Aristegui, en enero de 2013. También contó la historia en diversas conferencias y foros de periodistas sobre el tema.

Magaña lo escribió para Círculo Digital en 2016. Puede leerse en el siguiente link:  https://circulodigital.com.mx/el-caso-cassez-la-reconstruccion-del-montaje-televisivo/.

“Actores principales en esta investigación son el conductor Carlos Loret de Mola, la productora Azucena Pimentel, el reportero Pablo Reinah, mismos que en lo sucesivo serán mencionados como ‘el conductor’, ‘la productora’ y ‘el reportero’”, dice Magaña.

También se evidenció el montaje en el libro del periodista José Reveles, intitulado “El Affair Cassez, Una historia de novela”.

Y en “Una novela criminal”, libro escrito por Jorge Volpi, con el cual ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018.

El asunto del montaje yace en el expediente del amparo directo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Cassez, proyecto elaborado por el hoy presidente de ese poder, Arturo Zaldívar.

Esta sentencia puso en libertad a Cassez, fundamentalmente por violaciones al procedimiento. En específico, el montaje televisivo. Ya las acusaciones de fondo, si había o no pruebas de que era secuestradora, no fueron consideradas por esa falta de aseo procedimental.

Tan delicado fue el caso Cassez por el montaje, que generó una tensión en las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Hace ya algunas semanas este reportero pidió en la Presidencia de la República la versión de Pimentel sobre este tema. La respuesta institucional fue que “todo ya estaba en el libro de Volpi”.

Extrañamente, en el currículum que Azucena Pimentel presentó como servidora pública, el 30 de enero pasado, no menciona que haya laborado en Televisa. http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf.

Hoy Pimentel es coproductora de las mañaneras de López Obrador. ¿Seguirá con eso de los montajes?