Fri, Mar 29, 2024
Close
Propondrán prohibir las corridas de toros con reforma al código para la Biodiversidad,

Propondrán prohibir las corridas de toros con reforma al código para la Biodiversidad,

Ciudad de México 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados del PVEM en la 60 Legislatura del Estado de México presentarán próximamente una propuesta para reformar el Código para la Biodiversidad

  • Publishedmarzo 16, 2019

Ciudad de México 16 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados del PVEM en la 60 Legislatura del Estado de México presentarán próximamente una propuesta para reformar el Código para la Biodiversidad que, entre otros temas, incluirá la prohibición de las corridas de toros en la entidad, anunció el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de este grupo parlamentario.

En conferencia de prensa, dijo que, independientemente de la respuesta del ayuntamiento de Toluca al exhorto que presentó ante el Pleno legislativo —y que se aprobó por unanimidad— a fin de que se cancelaran los permisos otorgados para la realización de la corrida de toros Toluca-San José el próximo 18 de marzo, los diputados del PVEM trabajarán en la actualización del Código para la Biodiversidad de la entidad.

Dijo que hay mucho por hacer en materia de legislación ambiental en la entidad, sin embargo, reconoció como un avance de su fracción parlamentaria la aprobación, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, de la iniciativa para que los animales sean considerados seres sintientes y se les otorgue un trato digno.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón puntualizó que el artículo 67 fracción III del Bando Municipal de Toluca establece como atribución de las autoridades municipales “impulsar y dirigir la cultura del respeto y la protección de los animales”, por lo que las llamó a actuar de manera congruente y dar cumplimiento al marco jurídico que ellos mismos aprobaron.

Indicó que en su momento el ayuntamiento de Toluca fue aplaudido por la prohibición de bolsas, popotes y vasos desechables en los establecimientos del municipio, sin embargo, en esta ocasión los legisladores han expresado su rechazo hacia actos como la corrida de toros.

Los diputados que avalaron la iniciativa para considerar a los animales como seres sintientes, señaló la legisladora, fueron los mismos que votaron a favor del exhorto presentado por su coordinador de bancada el pasado 14 de marzo para cancelar las corridas de toros. Exhorto que, puntualizó, fue el resultado de la petición de representantes e integrante de diferentes asociaciones civiles que defienden los derechos de los animales.

Lucía Jaimes, Adriana Díaz y Xóchitl Valenzuela, como representantes de asociaciones civiles, insistieron en la necesidad de eliminar las corridas de toros debido a que provocan dolor, tortura, crueldad y sufrimiento innecesario a los animales. Coincidieron en la incongruencia del ayuntamiento en este tema y pidieron reconsiderar el hecho de llevar a cabo el evento.

Asimismo, reconocieron a los diputados que integran la Legislatura por votar a favor del exhorto de Couttolenc Buentello y les solicitaron continuar con los trabajos legislativos a fin de cancelar definitivamente las corridas de toros en la entidad mexiquense.