Thu, Mar 28, 2024
Close
Quintana Roo requiere 400 mdp para combatir sargazo

Quintana Roo requiere 400 mdp para combatir sargazo

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo definieron una nueva estrategia para mantener limpias las playas de sargazo, lo que

  • Publishedmayo 16, 2019

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo definieron una nueva estrategia para mantener limpias las playas de sargazo, lo que requerirá una inversión aproximada de 400 millones de pesos, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.

Señaló a Notimex que la estrategia consiste en la recolecta del sargazo en altamar, actividad encabezada por la Secretaría de Marina; la contención del alga con barreras marinas; la limpieza de playas y el cuarto tema son los sitios de disposición final en tierra, posibles usos, además de aprovechamientos que tenga el sargazo.

Estas acciones, dijo, ya se trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados, y se fomenta la participación de la iniciativa privada, a través del sector hotelero.

Explicó que en la costa de la zona norte hay consorcios hoteleros que han iniciado con la instalación de barreras contenedoras y limpieza de las playas.

En la estrategia que se busca sea de largo plazo hay el ofrecimiento de adelantar cuotas por pago de derechos de zona federal o incluso del impuesto al saneamiento ambiental para contar con los recursos económicos que ayuden a fortalecer los sistemas de protección, explicó.

El litoral consta de más de 400 kilómetros de Costa y la instalación de barreras puede funcionar en unos tramos y en otros no, pero “nosotros estimamos un proyecto cercano a los 400 millones de pesos para atender hasta 50 kilómetros de línea de Costa para cuatro meses del año”.

Las barreras son similares a las utilizadas cuando hay derrames petroleros; mismas que flotan con un sistema que permite retener la macroalga con un bordo de 40 centímetros y 60 centímetros hacia abajo que se ancla al suelo marino, de tal forma que la barrera queda flotando, lo que sirve para redireccionar el sargazo, contenerlo e inclusive arrastrarlo. Es decir, la barrera redirige el sargazo hacia un punto específico de la Costa de donde se extrae. Aunque en algunas zonas ya empezó, “se espera que en función del recurso disponible se lleve a cabo”.

Arellano expuso que es un presupuesto solicitado por el gobierno del estado, aunque hasta el momento no se ha obtenido, por lo que también se exploran otras fuentes financieras.

El sargazo estará llegando con cierta continuidad posiblemente hasta octubre del presente año y aunque se limpie al siguiente año, se espera de nuevo su llegada, por lo que hay que limpiarlo permanentemente.

Destacó que la actividad turística continúa, aunque siguen a la espera de nuevos datos para saber si hubo o no afectación de esta temporada de sargazo. -Fin de nota-