Thu, Mar 28, 2024
Close
Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos en México por el nuevo coronavirus proveniente de la ciudad

  • Publishedenero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos en México por el nuevo coronavirus proveniente de la ciudad de Wuhan, China.

En ese sentido apuntó que nuestro país es uno de los más preparados y con menos riesgo por la afectación de esta cepa.

“No se tienen riesgos en México… Nuestro país es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos“, sostuvo el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, estuvo presente el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien aseveró que “hay que entender que hay un problema que atender pero sin caer en pánico“.

“El coronavirus va a llegar a México pero no hay que alarmase porque tenemos medidas de preparación, prevención y respuesta”, aseguró López-Gatell.

En ese sentido afirmó que, en el caso de México, solo se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, pero ninguno dio positivo a la enfermedad.

Indicó que la influenza es 10 veces mas virulenta que el nuevo coronavirus que es de “agresividad leve”, además de que muchas personas no presentan síntomas.

Explicó que hasta el momento hay un solo mexicano que ha pedido apoyo desde Wuhan, China, quien ya está en camino al país mexicano aunque no ameritó un traslado de emergencia.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada y los consulados en China, para apoyar a mexicanos en ese país”, comentó.

El subsecretario de Salud agregó que todos los días, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud informará a las 21:00 horas sobre el tema de la epidemia del coronavirus de Wuhan, China.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México cuenta con protocolo de reacción inmediata en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve la alerta por contagio de coronavirus.

Explicó que el protocolo consiste en organizar toda la red de hospitales: IMSS (aportaría mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores), ISSSTE (con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores), Pemex (102 camas y 103 ventiladores) y Hospitales e Institutos federales (218 camas y 443 ventiladores).