Tue, Apr 23, 2024
Close
Robustecer guardia civil ayudaría a combatir inseguridad, considera PRD

Robustecer guardia civil ayudaría a combatir inseguridad, considera PRD

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que la seguridad en el país

  • Publisheddiciembre 16, 2018

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que la seguridad en el país se debe fortalecer con una guardia civil preparada.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Javier Salinas Narváez, comentó que, si bien los militares han hecho un buen trabajo de contención y combate a la inseguridad y al crimen organizado, “sería muy responsable por parte del Congreso de la Unión y las autoridades encargadas en la materia, robustecer la guardia civil”.

Recordó que el pasado 20 de noviembre se publicaron las recomendaciones elaboradas por la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México, en donde se establece cómo fortalecer la seguridad pública civil, sin la intervención de los militares.

De la propuesta del Ejecutivo federal de crear una Guardia Nacional, Salinas Narváez dijo que esta iniciativa busca modificar la fracción XV del Artículo 76 constitucional y otras disposiciones legales, a fin de conformar este cuerpo de seguridad como instrumento primordial en la prevención del delito, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país.

Indicó que los efectivos de ese cuerpo provendrán de las policías Militar, Naval y Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Estos, agregó, recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, de acuerdo a un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Finalmente, precisó que en el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 se prevé la operación de 266 coordinaciones territoriales, pero para 2019 se estima que solo funcionarán 150, pues en promedio se necesitan 500 elementos por cada una de ellas.