Fri, Apr 19, 2024
Close
Senado puede intervenir en Baja California, sólo si se declara desaparición de poderes

Senado puede intervenir en Baja California, sólo si se declara desaparición de poderes

  ▪ “Los partidos políticos tienen acción y derecho para demandar en acción de inconstitucionalidad”: MAM   Ciudad de México 13 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante la sesión del Consejo Nacional

  • Publishedjulio 13, 2019

 

▪ “Los partidos políticos tienen acción y derecho para demandar en acción de inconstitucionalidad”: MAM

 

Ciudad de México 13 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Durante la sesión del Consejo Nacional del PRD, el partido se manifestó en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, en la que se aumentó de dos a cinco años, el periodo de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, indicó que en este caso son los partidos políticos quienes están facultados para promover una acción de inconstitucionalidad.

“El Senado solamente podría participar en un momento dado, si se habla de una desaparición de poderes; el Senado no puede participar en el tema de la acción de inconstitucionalidad porque sólo tenemos competencia para reformas constitucionales y para leyes federales”, precisó.

Miguel Ángel Mancera consideró que con la determinación del Congreso de Baja California hubo una vulneración a la propia Constitución. “Se está atentando contra el orden jurídico constitucional”, agregó.

A la sesión del Consejo Nacional del PRD acudieron el coordinador del Grupo Parlamentario, así como los senadores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez.