Thu, Mar 28, 2024
Close
Si Reforma no pasa, se queda actual: Delgado

Si Reforma no pasa, se queda actual: Delgado

Ciudad de México 10 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que su bancada insistirá en la construcción de un gran acuerdo político en

  • Publishedabril 10, 2019

Ciudad de México 10 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que su bancada insistirá en la construcción de un gran acuerdo político en torno a la Reforma Educativa, porque en caso de no concretarse, se puede mantener vigente la reforma del expresidente Enrique Peña o regresar, como lo propuso el Ejecutivo federal, a lo que se tenía antes de 2013.

“Tiene que haber una reforma constitucional; si no, miren, Peña está jugando golf y está logrando que su reforma siga vigente. Tenemos que ser muy estratégicos y el magisterio debe tener muy claras las cosas, porque ni una coma está quedando de esa reforma”, afirmó.

El diputado aclaró que en ambos casos sería necesario reformar la Carta Magna “y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, y es el peor de los escenarios para los maestros. Tendríamos que lograr los votos para regresar al texto de 2013”, aseveró.

“Si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente y es el peor de los escenarios para los maestros. Tendríamos que lograr los votos para regresar al texto de 2013”

En cuanto a las protestas de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que no tienen que ir a bloquear la Cámara de Diputados, pues “no vamos a subir al pleno ninguna iniciativa si no tenemos acuerdo con ellos; lo hemos dicho siempre y tenemos palabra”.

En cuanto a la Reforma Laboral, consideró que nunca ha estado trabada, ya que será discutida nuevamente hoy con miras a ser aprobada mañana en el pleno.

Por separado, Sylvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), criticó que se pretenda dejar la ley como estaba de no llegar a un acuerdo con la CNTE, pues esto pondría en riesgo la gobernanza del sistema educativo.

Aclaró que no es posible asegurar el ingreso de todos los maestros al servicio docente porque hay una baja en la población escolar en primaria y secundaria.