Fri, Mar 29, 2024
Close
Siete de cada 10 se sienten inseguros en su ciudad

Siete de cada 10 se sienten inseguros en su ciudad

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En junio de 2019, 73.9 por ciento de la población adulta del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según

  • Publishedjulio 18, 2019

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En junio de 2019, 73.9 por ciento de la población adulta del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI.

México.- En junio de 2019, 73.9 por ciento de la población adulta del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo, esta cifra no representó un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, donde esta percepción fue de 74.6 por ciento. Sin embargo, esta cifra sí fue menor a la de 75.9 por ciento, registrada hace un año, en junio de 2018.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 68.2 por ciento.

Las ciudades en el país con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec (97.4 por ciento), Coatzacoalcos (94.3 por ciento), Naucalpan (94 por ciento), Villahermosa (92.4 por ciento), Tapachula (92.3 por ciento) y Uruapan (88.9 por ciento).

A su vez, Puebla fue la entidad que registró el cambio más abrupto, ya que durante el primer trimestre del año, únicamente 6.6 por ciento de los poblanos percibían un ambiente de inseguridad, pero al cierre de junio, esta cifra se disparó a 88 por ciento.

La encuesta revela, además, que casi la mitad de la población mexicana que se enfrentó a algún incidente de tránsito, infracción, detención por riña o por faltas a la moral o administrativas, afirmó haber experimentado algún acto de corrupción.

Acapulco, Guerrero, fue la ciudad más corrupta durante los primeros seis meses de 2019, ya que el 73.8 por ciento de los habitantes que requirieron ayuda de alguna autoridad de seguridad pública, se asumieron como víctimas de la corrupción, según cifras de la ENSU.

El 84.3 por ciento de los acapulqueños consideró a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, corrupción, etc.) como una de las principales problemáticas de la ciudad, y al menos siete de cada diez habitantes evaluaron como poco o nada efectiva la capacidad del gobierno para resolver este tipo de problemas.

Las otras tres ciudades con altos niveles de corrupción fueron Los Mochis, Sinaloa (71.9 por ciento), así como Naucalpan (71.4 por ciento) y Tlalnepantla (70.8 por ciento), en el Estado de México.

Por otra parte, durante el primer semestre del año, el 34.9 por ciento de los hogares mexicanos informó haber sido víctima de robo y/o extorsión. Entre enero y junio de 2019, al menos un integrante del hogar sufrió robo o asalto en la calle o en el transporte público, mientras que el 12.4 por ciento sufrió extorsión y el 12.1 por ciento fue víctima de robo parcial de vehículo.