Fri, Apr 19, 2024
Close
Un error administrativo en el sector salud puede representar la vida de millones de mexicanos

Un error administrativo en el sector salud puede representar la vida de millones de mexicanos

Ciudad de México 06 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Al fundamentar su propuesta para conocer un informe sobre la situación que guarda el sector salud en México, la diputada Dulce María Sauri

  • Publishedjulio 6, 2019

Ciudad de México 06 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Al fundamentar su propuesta para conocer un informe sobre la situación que guarda el sector salud en México, la diputada Dulce María Sauri señaló que cualquier error administrativo pone en riesgo la vida de los mexicanos y una falla en la planeación los puede dejar desprotegidos.

La propuesta fue aceptada por unanimidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentará al Poder Legislativo, un informe del estado que guarda el sector, respecto a la prestación de servicios y el estado que guarda la infraestructura instalada en todo el país.

La legisladora priista expuso que la única manera de corregir los errores, manifiestos en quejas ciudadanas por desabasto de medicamentos, problemas en su distribución, falta de personal en los servicios, reducción de cirugías y las recientes protestas de los médicos residentes, es con información objetiva y veraz, que permita hacer un buen diagnóstico y luego aportar las mejores soluciones.

Señaló que la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, revela más allá del problema de recursos una falta de coordinación en el sector salud y evidencia la injerencia centralizadora de la Secretaría de Hacienda en el sector salud en las políticas públicas implementadas.

Después de los cambios en la operación y organización del sector salud, ordenados por el gobierno federal en turno, lo que los mexicanos exigimos es transparencia y rendición de cuentas.

Aclaró que señalar que los sistemas descentralizados del sector salud están invadidos de corrupción, no corresponde a la realidad sobre la cual tenemos que construir las nuevas opciones que demanda la sociedad.

“Nadie está exento de una enfermedad, de una emergencia para recuperar la salud y sin ningún tipo de subterfugio, la descalificación a priori no ayuda para hacer un buen diagnóstico, todos los médicos y medicas saben que la solución de una enfermedad es un buen diagnóstico y eso es lo que se necesita, información para evaluar al sector salud y corregir errores en el camino”, señaló la legisladora priista.

Lo que actualmente tenemos es la incertidumbre de la población beneficiaria por la desaparición del Seguro Popular, las quejas por la falta de medicamentos, falta de personal en hospitales, clínicas y demás unidades médicas, ante la reducción de cirugías de alta especialidad y por la ausencia de claridad en la distribución de los medicamentos, cuya licitación quedó en manos de empresas privadas.

Por el interés colectivo, personal y familiar de los mexicanos, se requiere información veraz y oportuna para corregir errores en el sector salud y una vez lleguen esos datos al Poder Legislativo podremos reunirnos con el secretario Jorge Alcocer, todos buscamos el bienestar de los mexicanos, insistió.