Thu, Mar 28, 2024
Close
Urge Ramírez Marín a que se reactiven trabajos de senadores para la atención y supervisión del flujo migratorio

Urge Ramírez Marín a que se reactiven trabajos de senadores para la atención y supervisión del flujo migratorio

  • Solicitará a la Mesa Directiva que la “Delegación de Senadores para la Atención de la Caravana Migrante”, conformada en octubre pasado, retome actividades • Llama al gobierno federal

  • Publishedmayo 16, 2019

 

• Solicitará a la Mesa Directiva que la “Delegación de Senadores para la Atención de la Caravana Migrante”, conformada en octubre pasado, retome actividades
• Llama al gobierno federal a informar de manera puntual y transparente las medidas que se están tomando ante la creciente llegada de migrantes indocumentados

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el Senado de la República debe reactivar los trabajos de la Delegación encargada de vigilar y atender los temas relacionados con la creciente ola de migrantes que llegan a nuestras fronteras.

En conferencia de prensa, explicó que el número de personas indocumentadas que arriban a nuestro país con la finalidad de migrar a los Estados Unidos se ha incrementado de manera exponencial, por lo que el gobierno federal está obligado a explicar de manera transparente y puntual las medidas que se han tomado para evitar una crisis en nuestras fronteras.

Destacó, que una de las principales dudas a despejar es la decisión de la administración federal de convertir las estaciones migratorias en albergues, pues consideró que esto modifica la condición legal de las personas que se encuentran en estas instalaciones y representa una erogación que no se tenía contemplada en el Presupuesto.

“Si la vamos a convertir en un albergue, yo estoy absolutamente de acuerdo en que nos aseguremos que las condiciones de detención sean humanitarias, sí, pero si es un albergue ya no son detenidos. La condición legal de estas personas cambia. Entonces ¿cómo lo va a regular?”, detalló.

En este sentido, el legislador yucateco convocó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que sostengan una reunión con los senadores que componen la “Delegación” a fin de que se informe y explique la atención a una situación que, de seguir en la misma ruta, se convertirá en una crisis migratoria.

“Yo le pediría muy atentamente a la Secretaría, que ella y los funcionarios encargados del caso, obviamente no es ella la responsable de todo, pudieran tener una reunión en el Senado o donde así lo definieran, de preferencia ahí mismo en Tijuana, ahí mismo en Tapachula, para ver exactamente qué es lo que está pasando”, dijo.

Cabe destacar que en octubre pasado, mediante un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, se creó la “Delegación de Senadores para la Atención a la Caravana Migrante”, grupo que tendría como función la vigilancia y seguimiento de la situación derivada de la llegada de personas indocumentadas a las fronteras norte y sur del país.

Aplaude apoyo a Tabasco y urge a que se revisen a la baja tarifas eléctricas de Yucatán

En otro tema, urgió al gobierno federal a que realice una revisión a la baja de las tarifas eléctricas en Yucatán a fin de que se tenga un trato igualitario entre las entidades que presentan mayor problemática con el costo de la energía.

En conferencia de prensa, el también vicepresidente de la Cámara de Senadores, celebró que desde el gobierno federal se reconozca que existen tarifas injustas y se cumplan promesas de campaña como la condonación de pagos a los deudores de energía eléctrica en Tabasco, pero consideró que esa medida debe extenderse a otros estados de la República.

Recordó que el último año, en Yucatán se registraron las alzas tarifarias más altas del país, con hasta 195 por ciento de incremento para uso comercial e industrial, situación que complica el desarrollo del estado, de ahí que hizo un llamado a que el gobierno federal revise y atienda una demanda que desde hace seis años han manifestado los yucatecos.

“Pero esa promesa (eliminar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad) la hicieron porque reconocieron que es injusto lo que pagaban los tabasqueños, hoy tiene que reconocer que es injusto lo que pagan los yucatecos. El gobierno tiene que hacerse cargo de que no puede haber medidas discriminatorias, son decisiones ejecutivas que deben ser parejas para todos”, explicó.