Thu, Mar 28, 2024
Close
Urge reforzar vigilancia en Internet para evitar suicidios de menores por contenidos antisociales

Urge reforzar vigilancia en Internet para evitar suicidios de menores por contenidos antisociales

Ciudad de México 13 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Seguridad Pública analiza exhortar a la División Científica de la Policía Federal para que refuerce su vigilancia en Internet, a

  • Publishedabril 13, 2019

Ciudad de México 13 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Seguridad Pública analiza exhortar a la División Científica de la Policía Federal para que refuerce su vigilancia en Internet, a fin de detener a los responsables de generar contenidos antisociales, provocando flagelos a la comunidad infantil y juvenil.

En un punto de acuerdo, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) expresó que en fechas recientes se han fortalecido y diversificado las formas de hacerle daño a los infantes, pues hoy se usa la web, en donde se incorporan juegos, retos o videos en los que se presiona a los menores a hacerse daño e incluso quitarse la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Es la segunda causa principal de defunción en personas entre 15 y 29 años.

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que se debe aumentar la sensibilización respecto de su importancia, otorgar prevención, así como apoyar a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales.

Bernal Camarena mencionó que innumerables grupos, “escudados en Internet, crean factores de riesgo a los infantes; como el de la ballena azul o el momo challenge, que no son más que provocaciones al suicidio”. Aunado a ello, están los mensajes negativos vía whatsapp, Facebook u otra red social que han logrado el cometido final de sus creadores.

Puntualizó que lo que comenzó como invitaciones aisladas o de grupos cerrados en la red, actualmente se encuentran en videos infantiles, “lo que eleva el daño potencial que ejercen en esta población, que además es altamente influenciable”.

Destacó la inteligencia que posee el buscador Google, pues ha logrado dar de baja contenidos inadecuados o inapropiados; para abril de 2018, se habían borrado más de ocho millones de vídeos y detectado numerosos canales que promocionan estos contenidos, “pero el problema persiste”.

La diputada del PT subrayó que la colaboración de padres, maestros y la vigilancia de la web por medio de los desarrolladores y de la Policía Federal, es fundamental para contener y eliminar estas prácticas nocivas.

Relató que el pasado 25 de marzo, en Morelia, Michoacán, se suicidaron tres jóvenes supuestamente por el reto viral en redes sociales, denominado “El ahorcado”. Por lo que, se lanzó una alerta por parte de las autoridades estatales a los padres de familia para conocer qué hacen sus hijos en redes sociales, así como campañas para prevenir estos actos.

“Debe terminarse en las redes sociales o páginas web los tutoriales para fomentar formas de hacerse daño mediante supuestos juegos o dibujos animados, con el único fin de lesionar física o psicológicamente a los niños”, agregó.

Ana Laura Bernal recomendó que desde la Policía Federal se llevan a cabo acciones de investigación que contengan y eliminen las prácticas de fomento a la depresión inducida o el suicidio; también para que bajo su dirección se realicen campañas de concientización para adoptar una cultura de prevención de este tipo de agresión cibernética.

Incluso, en las tareas de investigación, la Policía Federal debería lograr la captura de los responsables, si se encuentran en territorio nacional, y con ello, generar certidumbre para los padres. “Es urgente eliminar toda clase de contenidos en la internet, que inciten a provocarse daño”.