Thu, Mar 28, 2024
Close
Venganza de grupo criminal habría originado la masacre en Minatitlán: Winckler Ortiz

Venganza de grupo criminal habría originado la masacre en Minatitlán: Winckler Ortiz

Ciudad de México 22 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El asesinato de las 13 personas en Minatitlán podría deberse a una venganza de un grupo de la delincuencia organizada por la venta

  • Publishedabril 22, 2019

Ciudad de México 22 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El asesinato de las 13 personas en Minatitlán podría deberse a una venganza de un grupo de la delincuencia organizada por la venta de drogas en un bar, primero de los Zetas y después del Cártel de Jalisco, indicó este lunes en conferencia de prensa el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Señaló que de acuerdo a algunos testimonios la persona conocida como ‘La Becky’ habría sido el posible objetivo del grupo criminal, ya que el ataque presuntamente estaba dirigido contra ella.

Winckler añadió que ella, una mujer transexual, supuestamente era dueña de dos bares en el municipio de Minatitlán en donde se vendían drogas de estos grupos delictivos.

“Nuestra línea de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado y seguimos recabando información para establecer la identidad de las personas que fueron y victimaron a estas personas”, señaló.

“Uno es el bar llamado ‘La Esquina del Chacal’. Tenemos datos de que en esa zona primero se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego se empezó a vender droga de otro. Primero los Zetas y después el Cártel de Jalisco, según testigos”, dijo el fiscal.

Precisó que ninguna de las 13 personas asesinadas en el lugar cuenta con antecedentes penales que pudieran estar relacionados con los hechos; sin embargo, insistió en que se analiza la teoría de la venta de drogas.

Reconoció que en el sur del estado de Veracruz existe una pugna por el control del territorio entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Zetas. No obstante, se ignora cuál de los dos grupos llevó a cabo el ataque.

Señaló que de acuerdo con los testigos descendieron alrededor de 5 o 6 sujetos de un vehículo, que aún no se determina si era tipo X-Trail o CRV, color blanco, portando armas de fuego cortas y largas con la rostro tapado. Indicó que buscaban a ‘La Becky’, cuyo nombre real era Julio César González Reyna.

“De acuerdo con testigos, los sicarios ingresaron dirigiéndose a la mesa donde se encontraba esta persona y diciéndole ‘con esto no se juega’. Los asistentes se tiraron al piso y los agresores les dispararon a una distancia corta”, dijo.

Indicó que por el momento no hay ningún delincuente identificado, aunque se tienen indicios de probables responsables.

“Tenemos algunos indicios de algunas personas que podrían haber participado por el tipo de complexión y vestimenta, pero no tenemos a nadie identificado por nombre o apodo por el momento”, explicó Winckler.

Por otra parte, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz habría identificado a dos presuntos responsables y que espera que le sean compartidos esos datos para abonar en la investigación.

“Confío en que la SSP nos reportará los indicios. Se señaló que hay datos que establecen la certeza de que ellos saben de dos presuntos responsables. Si nos hacen llegar esos datos pudiéramos solicitar a un juez de control la posibilidad de un mandamiento de captura por esos homicidios”, dijo.

En la conferencia, el fiscal del estado agregó que hay cinco personas lesionadas, cuatro del sexo femenino y una del género masculino, cuyo estado de salud es grave.

Dijo que se continúa con el acopio de material audiovisual que pudiera ayudar a identificar a los agresores y que se van a inspeccionar todas las rutas posibles de acceso y de salida.

Declaró que realizó la solicitud de acceso a las cámaras de seguridad de la ciudad, sobre todo de las más cercanas al lugar, así como las ubicadas en casetas de peaje de las carreteras de acceso al municipio.

En las horas subsecuentes, agregó, se aseguró una posible casa de seguridad ubicada en la calle Vicente Guerrero de la colonia Salinas de Gortari, que podría tener relación con los delincuentes. En ella se aseguraron dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo, y diversas armas.

Winckler indicó que el presidente puede contar con él para trabajar coordinadamente y recuperar la paz en la entidad y combatir a la delincuencia. “Tiene todo mi apoyo para colaborar y recuperar la paz”, dijo.