Fri, Mar 29, 2024
Close
VIDEOs: Se le ‘chispoteó’ a AMLO decir que hubo pacto de impunidad con Peña

VIDEOs: Se le ‘chispoteó’ a AMLO decir que hubo pacto de impunidad con Peña

En la conferencia mañanera de este martes, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le chispoteó decir que sí hubo pacto de impunidad con Enrique Peña"Pero antes de cualquier opción,

  • Publishedjunio 18, 2019

Mensajes Virales

En la conferencia mañanera de este martes, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le chispoteó decir que sí hubo pacto de impunidad con Enrique Peña”Pero antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico… No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial”.

López Obrador hablaba en el contexto de una investigación que se le inició Enrique Peña en Estados Unidos, (publicada hoy por El Universal), y dejó entrever que sí hubo un pacto de impunidad con la administración anterior, pues destacó que su gobierno no inició ninguna indagatoria en contra del ex presidente, pues el caso de la planta de fertilizantes, en el cual se presume un fraude que podría alcanzar los mil millones de dólares.

 

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

INTERLOCUTOR: Y como usted lo explica, fue una compra, incluso con la deuda que se adquirió, seguramente pasó por las manos del expresidente Enrique Peña Nieto esta información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, pero está abierta la investigación.

PREGUNTA: Todos los negocios jugosos pasaban por las manos de los expresidentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esa es una regla general, o sea, es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, como tampoco Calderón en otros asuntos o Salinas, el padre de la desigualdad moderna.

Entonces, si a esas vamos, pues vamos a preguntarle a la gente.

Si se llevara a cabo esa consulta, yo definiría mi postura con claridad, mejor dicho, volvería a decir lo mismo, ratificaría lo mismo, que soy partidario de que se vea hacia adelante y que no nos metamos en eso.

¿Saben por qué se hizo esa investigación?

Porque no se podían tener esos elementos, esas pruebas y quedarnos callados, nos íbamos a convertir en encubridores; además, ahora tenemos que ver qué hacemos con esa planta.

Y no se podía hacer nada si primero no se presentaba la denuncia, porque si nosotros decidíamos echarla a andar, porque hay que operarla, hay que producir la urea, pero para eso hay que tener gas, del gas se saca al amoniaco y del amoniaco la urea.

Entonces, estamos pensando qué es lo es que más conviene. Lo dije hace dos o tres días, o sea, echarla a andar para producir nosotros los fertilizantes que ayudaría al campo; porque miren lo que dejó la política neoliberal -ofrezco disculpas a los adversarios, a los que piensan de manera distinta, que no les gusta que yo recuerde estas cosas- pero antes de la aplicación de esa política neoliberal, éramos autosuficientes en fertilizantes y ahora tenemos que comprar todos los fertilizantes en el extranjero.

Entonces, si no tenemos los fertilizantes tampoco podemos aspirar a la autosuficiencia alimentaria. Entonces, ¿qué hacer ahí?, podemos utilizar la planta, rehabilitarla igual que la de Camargo, igual que la de Lázaro Cárdenas, para producir fertilizante, se consumen cuatro millones de toneladas de fertilizante.

Si integramos estas plantas y las rehabilitamos, podemos estar produciendo dos millones, la mitad de lo que consumimos; esa es una opción, pero tenemos que cuidar bien para no echarle dinero bueno al malo, o sea, ver costo-beneficio.

La otra opción es venderla, pero imagínense con la deuda, incluso en la primera opción hay que ver qué se hace con la deuda, con los mil millones de dólares de deuda; de todas maneras, se tendría que limpiar la planta.

Y la otra opción, la tercera, es hacer una sociedad con la iniciativa privada, una empresa mixta para producir fertilizantes.

Son de las cosas que estamos ya decidiendo, pero antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Por eso se hizo.

No es que incumplimos con el compromiso de no llevar a cabo ninguna acción judicial, es que esto ya estaba en proceso, son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados, íbamos a ser cómplices, encubridores y eso no.

PREGUNTA: ¿Ya empezó la investigación? Si sale el nombre del expresidente Peña tiene que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que salga, lo que salga.

VIDEO ORIGINAL