Fri, Mar 29, 2024
Close
Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

Vinculan a García Luna con exmando ligado a los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal,

  • Publishedenero 24, 2020

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, acusado de pasar información el cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la agencia AP, el gobierno norteamericano indicó que García Luna supervisaba la unidad especial de la policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), que comandaba Reyes.
Por ello, determinaron que ambos casos de colusión con cárteles del narcotráfico están relacionados.
“La Reina” fue trasladado a Nueva York y comparece hoy mismo ante un juez. El expolicía tiene una caos pendiente en la corte del distrito este de Nueva York, acusado de tres delitos por tráfico de cocaína.
Se prevé que sea juzgado en la misma corte que García Luna.
Iván Reyes Arzate, de 46 años, cumple actualmente condena en Estados Unidos por trasmitir información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva y en noviembre de 2018 fue condenado por un juez federal de Chicago a más de tres años de prisión.
Él era el principal contacto de intercambio de información entre las agencias de EUA y la Policía Federal. De acuerdo con los fiscales, Arzate utilizó información de inteligencia de Estados Unidos para ayudar a revelar la identidad de un informante del cártel, quien posteriormente fue torturado y asesinado.
Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien por mucho tiempo fue confidente de los líderes de los Beltrán testificó en la audiencia de sentencia del jueves y describió la forma en que los grupos criminales se apoyan en los policías corruptos como Arzate para expandir sus operaciones ilegales.