Fri, Mar 29, 2024
Close
Niños que nacen por técnicas de reproducción asistida con más probabilidad de padecer enfermedades

Niños que nacen por técnicas de reproducción asistida con más probabilidad de padecer enfermedades

Ciudad de México 14 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Mundial de la Salud, Early Institute, think tank mexicano enfocado en mejorar la salud, cuidado, educación, seguridad y

  • Publishedabril 14, 2019

Ciudad de México 14 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Mundial de la Salud, Early Institute, think tank mexicano enfocado en mejorar la salud, cuidado, educación, seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas, hace un llamado a las autoridades mexicanas para que emprendan una revisión detallada del uso de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), las cuales se practican sin informar a las parejas sobre el impacto de estos métodos en la salud de la niñez.

De acuerdo con el informe Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante las Técnicas de Reproducción Asistida, elaborado por el Dr. Juan Luis Alcázar -investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España-, esta población tiene mayores riesgos de desarrollar distintos padecimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Para la elaboración del estudio se analizaron más de 140 investigaciones a nivel mundial, que demuestran científicamente que los niños concebidos mediante reproducción asistida muestran mayor predisposición a desarrollar hipertensión, diabetes y alteraciones de tiroides, así como a padecer ciertas neoplasias, especialmente leucemia.

El informe, publicado por Early Institute en febrero del 2019 reveló que los niños y adolescentes concebidos por estas técnicas registran hasta 2.2 veces más consultas médicas e ingresos hospitalarios que quienes son concebidos de manera natural.

Además, se detectó que los niños concebidos mediante TRA tienen hasta dos veces más posibilidades de sufrir parálisis cerebral, y que el riesgo de que presenten anomalías urogenitales, cardíacas y de aparato digestivo aumenta hasta un 70 por ciento, en comparación con los niños concebidos de forma espontánea

Con base en estos hallazgos, Early Institute exhorta a legisladores y las autoridades del sector salud para que se revise la regulación correspondiente y se indaguen los establecimientos que practican TRA en México, estableciendo mecanismos para que las parejas interesadas en estos procedimientos tomen una decisión de manera informada.

“La normatividad en la materia tendría que establecer como obligatorio que las clínicas de TRA informen a los potenciales padres sobre los riesgos para la salud de los niños antes de iniciar cualquier procedimiento de reproducción asistida Además, se debería contar con un registro riguroso, completo y fiable de los procedimientos realizados por parte de los centros de reproducción asistida, bajo el control y supervisión de las autoridades correspondientes. ”, indicó el Mtro. Abraham Madero, Director de Early Institute.

“Dicha información, permitiría tener un registro de los niños concebidos mediante estas técnicas, dar seguimiento a su estado de salud e incrementar la investigación médica y científica sobre el impacto de las TRA en la infancia mexicana, considerando que en México se carece de este tipo de estudios” agregó.

Otras alternativas

También, se debe informar y promover el uso de alternativas médicas no invasivas para tratar los problemas de fertilidad, las cuales tienen una tasa de éxito de hasta 70 por ciento de efectividad.

Entre las opciones médicas no invasivas, se encuentra la microcirugía tubárica (tasas de embarazo de 60 a 70 por ciento), la naprotecnología (tasas de embarazo entre 24 y 69 por ciento) y la multiperforación ovárica (tasa de embarazo del 30 al 49).

“Como think tank especializado en infancia, nuestro objetivo con la publicación del informe y la difusión de su contenido es que la protección de la salud de los niños sea una prioridad y que la toma de decisiones de todos los involucrados considere los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar”, añadió el Mtro. Madero.

Por ello, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, Early Institute llama a las autoridades involucradas a poner atención en este tema, priorizando el bienestar infantil.

A continuación, el enlace para descargar el estudio completo

https://earlyinstitute.org/wp-content/uploads/2019/02/riesgos_salud_ninos_concebidos_tra.pdf