Fri, Mar 29, 2024
Close
No hay desabasto, pero disminución de actividad industrial afectaría suministro de básicos

No hay desabasto, pero disminución de actividad industrial afectaría suministro de básicos

Por: Enrique Serna @esernamx Ciudad de México, a 7 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).-  En los últimos días han habido rumores sobre un posible desabasto y encarecimiento de productos

  • Publishedmayo 7, 2020

Por: Enrique Serna
@esernamx

Ciudad de México, a 7 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).-  En los últimos días han habido rumores sobre un posible desabasto y encarecimiento de productos básicos, principalmente en la capital del país, y en menor escala en otras regiones; en la Ciudad de México algunas bodegas de la Central de Abasto, varios mercados y negocios en las comunidades se encuentran cerrados. Sin embargo, hasta el momento no hay versión oficial que lo confirme, por el contrario, las autoridades coinciden en garantizar el suministro de insumos elementales.

Frente a ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró no tener conocimiento de una eventual escasez.

“Hoy en la mañana tuve un enlace con el director de la Central de Abasto, no manifestó que hubiera algún problema con el abasto…, …no tenemos ninguna información que nos haga pensar que puede haber un desabasto en la ciudad”, mencionó al indicar que debido a la dificultad de aplicar la sana distancia en la CEDA se incrementaron los contagios, por lo que se tomaron medidas que disminuyeron el aforo en 33 por ciento de lo normal.

La científica consideró que si hay negocios cerrados no se debe a una falta de mercancías sino a la propia pandemia, “algunos cierran por temor a contagiarse”, sostuvo; como en el caso de varios mercados. Sobre el incremento de precios dijo que trabajará con la Profeco para evitar abusos contra los consumidores.

Si bien no hay certeza de desabasto porque además los propios productores lo han garantizado en repetidas ocasiones, sí existe una posibilidad de que se dificulte el suministro y traslado de productos hacia los consumidores finales, como apuntó en entrevista el Diputado Federal e integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería en San Lázaro, Ricardo Delsol.

El morenista explicó que los propios productores con los que tienen contacto para desarrollar programas de abasto, manifestaron que tienen la capacidad productiva garantizada pero carecen de insumos necesarios para su embalaje y posterior traslado, ya que las empresas que les surten estos elementos no laboran pues se catalogan como de actividades no esenciales.

Como ejemplo refirió el caso de una empresa dedicada a la producción de harina de maíz para tortillas, “Por decir, te encargo yo un tráiler de masa; y dices nombre, no te voy a poder surtir las treinta toneladas (ejemplo) que me pides, sólo cuatro. Producto si tengo, el problema es que no tengo envase porque la fabrica que me surte el papel está trabajando a menos de 50 por ciento”, expuso.

“Son los propios proveedores quienes de viva voz manifiestan la situación, y la preocupación de lo que se avecina”, añadió Delsol Estrada.

En ese sentido, el congresista se manifestó a favor de las disposiciones oficiales para mantener el dinamismo en la economía, “Yo creo que hay que hacer un censo de las plantas que no deben de parar, todas la empresas de las cuales dependa la industria alimenticia, no pueden parar”, recomendó; aunque para ello deban tomarse medidas extremas, como el uso de indumentaria adecuada; googles, guantes, botas, “Obviamente los industriales tendrán que invertir en la seguridad de los trabajadores pero no podemos parar”, recalcó.

Aunado a ello, el legislador del Distrito 4 de San Luis Potosí, consideró que debido al propio temor de contagios, algunas comunidades pueden impedir el paso a personas y vehículos del exterior por medio de retenes improvisados, lo que además de desabasto pudiera generar enfrentamientos; también existe, aunque en menor medida, la posibilidad de que se registren asaltos a transportistas en las carreteras.

De tal suerte, Delsol impulsó ante el Pleno de la Cámara Baja, un exhorto para que la Guardia Nacional acompañe a los transportistas y con ello se garantice la llegada de mercancía a las comunidades y a la grandes metrópolis como la capital.

Finalmente, José Ricardo Delsol Estrada, apuntó que es tiempo de creatividad; el que se adapte