Wed, Apr 24, 2024
Close
A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

A 3 años de iniciado el caso Odebrecht-Pemex, sin avances

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía

  • Publishedfebrero 15, 2019

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

En respuesta a una serie de reclamos de periodistas al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero emitió ayer un comunicado en el que se advierte que este expediente se mantiene casi igual que como inició en enero de 2016 y que el único imputado es Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal.

Emitido como el comunicado FGR 46/19, y bajo el encabezado de Situación actual del Caso Odebrecht, la mencionada Fiscalía funda su información en un reporte interno de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, hecho público.

Ahí narra que el 25 de enero de 2017 la entonces PGR fue informada por la apoderada legal de Pemex, que, en diciembre anterior, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem, se habían declarado culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York, de pagar sobornos a servidores públicos de diversos países.

En México, aseguraron, habían entregado $6’000,000.00 de dólares americanos a “oficiales de alto nivel” de Pemex, para obtener contratos.

En esa declaración los brasileños MARCELO BAHIA ODEBRECHT, Director Presidente de Odebrecht, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, Director superintendente de Odebrecht, sucursal México e HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO, Director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, aceptaron estar directamente involucrados en los sobornos.

En el caso de Pemex, dice el comunicado, “mientras Ricardo Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como Director General de Pemex;

El comunicado, en supuesto respeto al debido proceso, no afirma que el soborno se lo hayan entregado a Lozoya. Sino que este era director cuando ocurrió la entrega.

 A partir de ese enero de 2017 y hasta octubre de ese año, la investigación judicial del caso ha quedado en entregas de documentos de otros juicios en Brasil, que luego deben ser sometidos a traducciones del portugués al español y hasta ahí.

Mientras tanto Lozoya sigue libre. Es decir, que el controvertido caso sigue como lo dejo la PGR bajo el dominio del presidente Enrique Peña Nieto.

ESTANCIAS INFANTILES

Convertido en una verdadera revolución de inconformidad creciente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar subsidios federales a unas 9 mil Estancias Infantiles en todo el país, pero en especial en zonas marginadas como son Chiapas y otras entidades del sureste, mantuvo la zozobra ayer en el pleno del Senado.

Con la participación de legisladoras de todos los partidos, incluido Morena, el movimiento de protesta advirtió que querían dejar en claro que su reclamo no es político sino humanitario.

“Queremos decirle al presidente López Obrador que su decisión afecta a más de 300 mil niños y innumerables madres que actúan como jefas de familia, quienes si cierran estas 9 mil estancias se quedarán sin dónde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan”, indicaron.

“Este es un asunto de derechos de los niños y no de partidos políticos”, señalaron otras.

OTROS 4 GOBERNADORES APOYAN

En el cuarto día de los foros de Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional que se realizan en el Senado, ayer participaron los gobernadores de Campeche, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, Alejandro Moreno CárdenasHéctor Astudillo FloresCuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente, para dar su apoyo a la propuesta de crear la Guardia Nacional.

El gobernador campechano Moreno Cárdenas, quien ocupa la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que garantizar la paz y recuperar la tranquilidad sen el país pasa necesariamente por la creación de la Guardia Nacional, como la ha propuesto el presidente López Obrador.

Una Guardia Nacional, dijo, limpia, honesta, capaz y efectiva, que actúe en un marco de respeto a los derechos humanos pero, sobre todo, que sea altamente profesional y comprometida con la seguridad de las familias mexicanas.

En su oportunidad, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, uno de los estados más afectados por la inseguridad, consideró que en este momento “no hay otra opción mejor” para enfrentar los altos índices de violencia, que la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señaló que ante la inseguridad pública del país, hace falta un sustento legal, para que una Guardia Nacional actúe con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos y pidió a los senadores aprobar ya esta propuesta.

 “Requerimos que el mando esté en un ámbito que permita, de inmediato, actuar a las Fuerzas Armadas y en un futuro mediante la Guardia Nacional”, dijo.

Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca indicó que quería dejar sentado de manera clara y contundente que le daba su apoyo a la propuesta del Presidente. “Es tiempo de hacer las cosas diferentes, de manera gradual, ante una realidad inaceptable”, subrayó.

FASE FINAL

Los foros se realizan en forma paralela a la negociación que realizan los coordinadores.

Al respecto Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que, “estamos en espera de la propuesta de redacción y de modificación de los artículos a reorientar”. Estas propuestas deberán venir de la oposición.

“Y tenemos toda la aperturala sensibilidad para revisar, siempre y cuando no altere la naturaleza jurídica, no altere el contenido y el propósito.

“Pero si se puede mejorar, enriquecer la iniciativa enviada y ahora convertida en minuta, en proyecto de dictamen en la Cámara de Senadores, podríamos caminar en algunos de los aspectos planteados”, adelantó.

  • ¿Morena estaría dispuesta a que quitar de la Constitución lo referenter a lo militar?, se le preguntó

“… no quiero adelantar vísperas, no quiero adelantar nada, porque quiero respetar a las comisiones que en este momento, están en un proceso de revisión… mañana entrarán a dictamen y redacción, y el lunes estarán discutiendo, por la tarde, en comisiones dictaminadoras, las propuestas que se hagan”.

Es decir, en la fase final.

SUBE EL DESEMPLEO

Durante enero de 2019, el desempleo en México subió en 3.6% por el despido masivo de trabajadores de dependencias de Gobierno.

En este contexto la venta de franquicias reputó lo que significa que algunos de quienes perdieron sus empleos, invirtieron en este tipo de negocios.

Uno de los sectores más afectados por la pérdida de empleos fue el turístico debido a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México.

De la noche a la mañana cientos de trabajadores de este sector fueron liquidados quedándose a la deriva. No pocos de ellos acudieron entonces a la obtención de franquicias, en especial las relacionadas este sector indicó Carlos Fresán, CEO de #GoätTravel, agencia franquiciante de turismo líder en América Latina.

Es importante señalar que no todas las franquicias del sector turístico son capaces de generar un fuerte retorno de inversión, alertó.

Aun cuando sí generan estabilidad al convertirse en transmisoras de know how a sus nuevos inversores.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa