Thu, Mar 28, 2024
Close
AMLO insiste que tendremos salud como los nórdicos; directores de hospitales le piden al menos lo básico

AMLO insiste que tendremos salud como los nórdicos; directores de hospitales le piden al menos lo básico

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno La enuncia de Germán Martínez provocó una serie de fuertes reacciones en importantes sectores y dentro del Gobierno mismo, que el presidente Andrés Manuel López

  • Publishedmayo 24, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

La enuncia de Germán Martínez provocó una serie de fuertes reacciones en importantes sectores y dentro del Gobierno mismo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a su capacidad para sortear conflictos no logró amainar ni con sus declaraciones ni con el nombramiento de Zoe Robledo como nuevo director del IMSS:

Si bien reconoció ayer en su mañanera que hay desabasto de medicinas, Andrés Manuel López Obradordentro de su muy particular estilo de minimizar y desviar sus contrariedades, desechó que exista una crisis en el sector salud y reiteró que lo crean o no sus críticos, con él México va a tener un sistema de salud como el que existe en los países nórdicos.

“…hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes”, dijo.

Horas después en la Cámara de Diputados en San Lázaro Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de laComisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió a directores de institutos nacionales de salud entre -otros a Jaime Nieto Zermeño del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y a Octavio Sierra Martínez del Hospital General “Manuel Gea González ;quienes a nombre de todos le  reclamaron intervenir para queCarlos Urzua, secretario de Hacienda, ponga fin termine a la retención de los recursos para el sector.

De igual forma le pidieron intervenir para tener una reunión con el presidente López Obrador y con el titulara de Hacienda, Carlos Urzúa.

Le indicaron que hasta hoy va un recorte y retención de 2 mil 300 millones de pesos al sector.

“Quedamos que alrededor de las cinco de la tarde, ya con la firma de cada uno de los directores, nos presentarían un documento formal donde señalan las implicaciones de la disminución de los 2 mil 300 millones de pesos”, comentó.

En el encuentro participó además el senador, también de Morena, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Al parejo trascendió que los efectos de la renuncia de Germán Martínez -quien ayer mismo se reintegró al Senado donde apareció al lado del presidente de la Cámara Martí Batres-, y la denuncia hecha en su carta de retiro, generó una reunión de dirigentes sindicales de la burocracia.

Así por la tarde de ayer el encuentro de estos se realizó en las instalaciones del Consejo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, donde se analizaría lo relativo a los recortes presupuestales del gobierno federal en el sector salud.

Se indicó que en ese encuentro estarían unos 400 delegados y los 89 líderes de los sindicatos que integran a la FSTSE encabezada por el ancestral Joel Ayala.

Como se ve el efecto de la renuncia de Martínez a la dirección al IMSS y los señalamientos que hizo en una carta de 11 hojas, apenas comienza.

Lo cierto es que los señalamientos del expresidente del PAN en esa carta de renuncia son por demás graves y no sólo podría tener consecuencias sociales y políticas insospechadas, sino efectos legales importantes.

Se ha planteado que víctimas de un fallecido por la falta de medicamentos, insumos o atención debido a los recortes presupuestales de Hacienda podrían bien generar juicios no sólo de reclamo de indemnizaciones, sino penales en contra del secretario de Hacienda y hasta del Presidente López Obrador.

En fin.

Por lo pronto existen ya análisis serios como el del exsecretario de Salud Julio Frenk, hoy Rector de la Universidad de Miami, quien asegura que las promesas de Andrés Manuel López Obrador de instaurar en México un sistema tan avanzado de salud como el que tienen los países nórdicos no deja de ser demagogia cuando sus acciones desde la Presidencia de la República apuntan a la instalación de un sistema de salud similar al de Corea del Norte o Venezuela.

Frenk es un personaje reconocido internacionalmente como un experto en Salud y tiene la experiencia de haber sido titular del sector en México.

Las cosas pues no están ni claras ni sencillas para AMLO y su círculo hacendario y financiero y menos aún para todos quienes integran las direcciones y los cuerpos especializados en las instituciones nacionales de Salud.

Bo hace mucho el oficial mayor, o el encargado de las finanzas del ISSSTE indicó en una reunión con senadores y diputados que este instituto estaba absolutamente quebrado.

Al día siguiente AMLO salió a señalar en su conferencia mañanera que eso era una mentira y que el ISSSTE gozaba de cabal salud presupuestal y que pensiones y atención médica con dotación de medicamentos estaban garantizados, que se cansaba su ganso.

 Horas después el enterrador de los días anteriores salió a rectificarse y a decir que lo que había dicho era una locura, que le verdad era la que había dicho el Presidente López Obrador, y que el ISSSTE estaba más saludable que un bebé de 7 meses.

Hoy los hechos indican que todo el sector salud hace agua, como otros sectores gubernamentales  Y que todos se están hundiendo porque Carlos Urzúa desde Hacienda, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, los ha sometido a recortes y despidos sin precedentes para poder repartir el dinero a becas para jóvenes, pensiones a adultos mayores, programas para campesinos, en fin para todo el reparto de dinero en efectivo del que todos los días se ufana el tabasqueño.

¿Cuántos muertos va a costar eso? Ujule, pues con uno sería suficiente para pasar a la historia como… (usted califíquelo como quiera) ¿no?  

AHORA RESULTA

Miembro de las comisiones de Turismo, Anticorrupción, Transparencia y participación Ciudadana, de la de Energía y de la de Seguridad Social la senadora Cecilia Sánchez García atendió ayer a una delegación de la UNI-Global, una federación internacional que agrupa a sindicatos del sector servicios de más de 150 países, con sede en Suiza y una oficina regional en Montevideo, Uruguay, para América Latina.

La legisladora de Morena, en ausencia de Napoleón Gómez Urruti, el sí líder sidical de los mineros de México y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, y del líder de la fracción, Ricardo Monreal, indicó que las organizaciones sindicales internacionales están muy interesadas en conocer la reforma laboral recién aprobada por el Congreso en México.

El hecho de que la nueva reforma Laboral mexicana garantice el voto libre de los obreros y los trabajadores sindicalizados provoca el interés internacional.

 “Los cambios vienen muy fuertes. Sabemos que los trabajadores tienen mucha presión en sus centros de trabajo. Muchos son castigados y despedidos por dar su lucha hacia la libertad sindical. Les decimos que los vamos a apoyar. Que la democratización laboral va, porque fue otra de las promesas de campaña del actual Presidente de la República”, dijo la senadora por Campeche.

A su vez Christy Hoffman, secretaria general de UNI-Global, aseguró que les emociona saber sobre la participación de todos los trabajadores en la democratización laboral y de su derecho a formar sindicatos.

“Esperamos que la nueva legislación ayude a tener una organización más colectiva, con unos cimientos de sindicatos fuertes y democráticos, porque en el mundo no puede haber una sociedad unida sin sindicatos fuertes. La organización colectiva no sólo sirve para subir el estatus a cualquier individuo. Las sociedades con organización colectiva son más fuertes y democráticas”, subrayó.

...[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa