Tue, Apr 16, 2024
Close
AMLO va por 17.5 millones de votos, y Meade por más de 20 millones 

AMLO va por 17.5 millones de votos, y Meade por más de 20 millones 

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador afirma que la meta del tabasqueño es alcanzar 17.5 millones de votos el domingo primero

  • Publishedenero 17, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador afirma que la meta del tabasqueño es alcanzar 17.5 millones de votos el domingo primero de julio.

Con eso, afirma, “no andaríamos con el Jesús en la boca” y López Obrador ganaría con un margen que evitaría suspicacias y jaloneos.

La hija del mítico Maquio lo predice durante una entrevista mañanera con Ciro Gómez Leyva, espacio donde Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade confirma minutos después que las proyecciones de Tatiana y AMLO son las mismas que tiene el equipo del aspirante de la coalición PRI, PVEM, Panal.

“Si, nosotros creemos que López puede alcanzar esos 17.5 millones de votos, pero nosotros superaremos los 20 millones”, afirma.

Ante la incredulidad de Ciro de que Meade pueda llegar a esa cantidad de votos, Nuño le recuerda que en 2012 Enrique Peña Nieto logró los 19 millones de votos.

Y existe, le dijo, un hecho: “José Antonio Meade es el único precandidato que crece en preferencias todos los días. López ya no crece, ya ha logrado su tope máximo y ahí se mantiene. Meade es el que tienen menos negativos y López los tiene muy altos. Meade tiene propuestas, proyectos de crecimiento, López sólo ocurrencias”.

Y Anaya, pregunta Gómez Leyva:

“Nos parece ocioso ocuparnos del ‘joven dictador’, Ricardo Anaya. Está desaparecido, va a lo mismo que Josefina en el Estado de México, a diluirse en la campaña”.

La verdad es que, dice, en esta campaña sólo hay dos contendientes y proyectos: AMLO y Meadelo demás es relleno.

SERÍA 1.5 MILLONES MÁS QUE EN 2012

Para Tatiana, portavoz de López Obrador, la aspiración de los 17.5 millones es un objetivo realista.

Serían apenas un millón y medio más que lo que Andrés Manuel logró hace 6 años cuando llegó a los 16 millones. En la elección de 2006 logró 15 millones. Ambas elecciones muestran que crece en razón de un millón por proceso.

Lo que se pretende insistió, es obtener una ventaja “en donde no estemos en aprietos… queremos ganar por unos ocho puntos porcentuales para no estar con el Jesús en la boca”.

Si se toma en cuenta el crecimiento del Padrón Electoral de esos últimos años, y la composición de esos nuevos votantes, jóvenes, “y de que hay un agotamiento de las fuerzas frente a lo que se tiene de la coalición… podremos lograr este porcentaje diferenciado”.

Durante la entrevista Tatiana Clouthier aseguró que AMLO asistirá a todos los debates que fije el INE.

MEADE, MÁS EXITOSO

Durante su entrevista Aurelio Nuño negó que el PRI o Meade hayan contratado al controvertido operador electoral Juan José Rendón.

“Eso es un inventó de López”, dijo.

Nuño afirma que no necesitan a este tipo de operadores electorales para ganar porque José Antonio Meade ha mostrado ser más exitoso que sus adversarios.

“Y con 20 millones de voto superará los 17.5 millones de votos de Andrés Manuel.

“Vamos en esa ruta y convencidos de que nuestra meta mínima de 20 millones de votos la vamos a conseguir y a superar…”

FISCALES PENDIENTES, ¡YA!: MEADE

Desde la Paz, Baja California sur, el precandidato de la alianza PRI, PVEM y Panal convocó a partidos y contendientes presidenciales a combatir el problema central del país: la impunidad.

Hay que avanzar ya para que los senadores culminen el Sistema Nacional anticorrupción.

“El llamado es para que, más allá de la etapa electoral, generemos las condiciones para que avancemos en lo que hoy está lastimando al país.

“Hoy en todos lados se nos reclama que ni delincuentes ni corruptos enfrentan consecuencias”.

Mientras eso ocurre, agregó, las reformas constitucionales promovidas en esta administración se encuentran inconclusas en el Congreso.

“Deben concretarse, resolverse en el corto plazo por el bien del país. Son temas que no tiene por qué esperar. Ya tenemos el marco constitucional, por qué hacer esperar al país… pongámonos de acuerdo como partidos, como coaliciones y como precandidatos y que se avance en esa agenda fundamental”, pidió.

El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción. Y es además necesario avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público Federal, por lo que es necesario aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

De igual forma, agregó, es esencial crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que, ejemplificó, nueve de cada diez delitos son competencia de las entidades federativas.

Por ello es urgente y esencial designar ya al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción dentro de un acuerdo político en el Senado con sentido de Estado.

“Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos”, subrayó.

LES ENTRÓ LA PRISA: HERRERA ÁVILA

En una primera reacción, el coordinador de la bancada senatorial del PAN, el aguascalentense Fernando Herrera, indicó que luego de 5 años y medio de opacidad, “al Gobierno federal y al PRI les entró la prisa”.

Recordó que si no se ha logrado concretar el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido porque el PRI y el Gobierno no han terminado de analizar y votar la reforma integral del artículo 102 constitucional.

Por ello no se ha concluido la reforma para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General –que debe ser ratificada por los congresos locales-, y para modificar los periodos de ejercicio en los cargos de las fiscalías y otorgar al Senado la facultad para designar y removerlos, y que ésta no quede en manos del Presidente de la República.

Herrera consideró que el llamado de Meade “no es más que un pronunciamiento meramente político porque, en su momento, no hicieron la tarea”.

PAN JALA AL SENADO AL PLEITO DE CORRAL

Los senadores del PRI, PVEM y los del PAN, PRD y PT-Morena se enfrascaron ayer en comisiones en la búsqueda de un acuerdo para llevar a la tribuna de la Comisión Permanente el conflicto en que se encuentran hoy el gobernador de Chihuahua Javier Corral y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de la secretaría de Hacienda.

Los del PRI, PVEM encabezados por Emilio Gamboa piden que el debate se habrá con la exigencia de que Corral explique en qué ha aplicado los 44 mil millones de pesos transferidos por Hacienda en 2017.

A su vez los senadores del PAN, PRD, PT-Morena liderados por Fernando Herrera, Luis Sánchez y la dupla Manuel Bartlett-Miguel Barbosa –ambos poblanos-, exige que el asunto tenga como eje una explicación a fondo de la Secretaría de Hacienda de Peña Nieto sobre la cancelación de una transferencia convenida por 800 millones de pesos.

Como no se pusieron de acuerdo qué va primero y qué después, el tema se difirió para la siguiente semana.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa