Thu, Mar 28, 2024
Close
#AsíNo, advirtió Cloutier

#AsíNo, advirtió Cloutier

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza   · Los panistas votaron por ampliar el periodo de Bonilla · Y provocaron un tsunami que sólo puede parar la Corte Nadie, fuera

  • Publishedjulio 12, 2019

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

 

· Los panistas votaron por ampliar el periodo de Bonilla

· Y provocaron un tsunami que sólo puede parar la Corte

Nadie, fuera de los diputados locales, ni siquiera el mismo triunfador, el morenista Jaime Bonilla, menos los cuadros más importantes de la política de izquierda, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin partido, ni la subcoordinadora de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la fenomenal Tatiana Clouthier, ni Ricardo Monreal, líder de los senadores, y menos quien escribe este texto, quedamos conformes con la decisión del Congreso Local de Baja California, de mayoría panista, de ampliar el mandato gubernamental de 2 a 5 años para favorecer quién sabe a quién, porque no creo que los panistas quieran hacerlo con los de Morena.

Además de los descontentos con la decisión de los legisladores cachanillas, hay algo muy importante, importantísimo, si es que dicen creer en la democracia (lo digo, porque yo no creo en esta democracia de pie de banco). Que la cachanillada, cansada de los gobernadores albicelestes, que repitieron la experiencia priista de la corrupción durante los sexenios de la desvergüenza, la impunidad, la simulación y el cinismo, votó por un gobernador de 2 años, no de cinco y la decisión de los diputaditos es una burla al electorado y una afrenta a la inteligencia.

Y por qué votaron de esa manera los panistas, si el gobernador es morenista. Qué. ¿Bonilla los maiceó generosamente para que votaran por ampliar el periodo de gobierno? Si fue así, no ha cambiado ni va a cambiar nada en ese estado. A propósito. Recuerdo que a unos cuantos años de que tomó posesión Ernesto Ruffo Appel (sería en 90 o 91), cuando el panista hablaba de combatir la corrupción que dejó el PRI, hice un viaje de San Diego a la capital bajacaliforniana. Estacioné mi auto en un aparcamiento subterráneo y ya no aguantaba las ganas de orinar y, por supuesto, no había baños. No pude aguantarme y me oriné en un rincón oculto del estacionamiento con tan mala suerte que me cachó el policía y, en medio de la lucha contra la corrupción, me sacó 100 dólares y si no me llevaba a la comisaría. Bueno. Le dije al poli. ¿No que ya no había corrupción con Ruffo Appel? Ay, amigo. Con este gobierno sólo se encareció la corrupción. Algo para la historia de la hipocresía panista. Para restregárselo en la Cara a Felipe y a Vicente, par de sinvergüenzas que todavía se atreven a hablar de moral y de ética.

Pues sí, algo pasó, y grave, para que los diputados panistas, que aprendieron la corrupción de sus congéneres tricolores y de un PAN que se fue corrompiendo al ritmo del padre nuestro y el ave maría y la vela perpetua, ampliaran el periodo de gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este desaguisado, esta marranada panista, la tienen que resolver las instancias competentes, en este caso el Tribunal Electoral. Y manifestó su acuerdo con el ingeniero Cárdenas Solórzano, el padre de la izquierda mexicana viviente, que es una voz totalmente autorizada por la congruencia para cuestionar con libertad, pues es quien inició la lucha por la democratización de México.

En la víspera, Cárdenas, quien fuera fundador del PRD y exjefe de Gobierno del Distrito Federal, lanzó un llamado a todos los habitantes de Baja California, y a quien pueda manifestarse de manera legal contra la ampliación de mandato, pues aceptarlo “abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.,

El ex candidato presidencial afirmó que el Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende la inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo.

En su cuenta de Twitter, el ingeniero Cárdenas, hizo un llamado: “Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California”.

Y en un tercer mensaje, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió, que aceptar esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República.

En tanto legisladores de oposición, anunciaron que promoverán una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, como gobernador de la entidad.

Ni los legisladores federales de Morena quedaron contentos con la “extensión” de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, En la Comisión Permanente más de uno se lo hizo saber a Ricardo Monreal, quien impidió que el tema se discutiera de urgente resolución, pero prometió informar al Ejecutivo del descontento, pues los bajacalifornianos eligieron gobernador por 2 años de acuerdo a la Reforma Política de 2014 y la ampliación a 5 años, además de inconstitucional, golpeará fuerte a la credibilidad de Morena.

La subcoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, muy molesta pidió al Congreso BC que rectificara. #AsíNo escribió en un correo de Twitter.