Fri, Apr 19, 2024
Close
Corral acusa a Peña Nieto de irresponsable, decadente, deshonesto y embustero

Corral acusa a Peña Nieto de irresponsable, decadente, deshonesto y embustero

Tras la puerta del poder ROBERTO VIZCAÍNO Lo que menos necesitaba México en este momento, es justamente lo que está ocurriendo: la declaración de guerra política, mediática y de movilización

  • Publishedenero 15, 2018

Tras la puerta del poder

ROBERTO VIZCAÍNO

Lo que menos necesitaba México en este momento, es justamente lo que está ocurriendo: la declaración de guerra política, mediática y de movilización social de un gobernador contra el Presidente de la República.

Con los puentes de diálogo y negociación rotos, en medio de la salida de un secretario de Gobernación y la llegada de otro, respaldado por la dirigencia nacional del PAN y su virtual candidato presidencial, pero no por los otros 11 gobernadores panistas, el gobernador de Chihuahua Javier Corral anunció ayer una campaña de confrontación a fondo contra el presidenteEnrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda José Antonio González y al PRI.

Dispuesto a todo y ante unas 50 mil personas reunidas en la Plaza del Ángel en la ciudad capital de Chihuahua, el gobernadorCorral acusó al presidente Enrique Peña Nieto y su titular de Hacienda de pretender ahogarlo financieramente para castigarlo porque su fiscalía abrió una investigación contra la presumible triangulación de recursos federales en beneficio de las campañas del PRI en 2016.

Luego de convocar a los chihuahuenses a unirse en contra de las intenciones del Gobierno federal, el gobernador Corralanunció que esta semana iniciará una marcha desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México para exigirle a Peña Nieto le entregue de inmediato y sin condiciones los 780 millones sustentados en 4 convenios de diciembre pasado.

Y le exigió al Presidente iniciar ya la extradición de Estados Unidos a México del exgobernador César Duarte el cual cuenta con 11 órdenes de aprehensión.

 De entrada le dijo a Peña Nieto que primero realizará una colecta pública para obtener los recursos que necesita antes que ponerse de rodillas ante el Presidente de la República.

“Lo que estamos iniciando en Chihuahua es un movimiento por la defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua. Es una exigencia por un auténtico federalismo fiscal, será la batalla chihuahuense contra la corrupción y la impunidad”, precisó.

Corral afirmó que su campaña contra Peña Nieto y el secretario de Hacienda no es político.

 “… y por supuesto que tendremos mucho cuidado, no vamos a permitir que este movimiento se vaya a reducir a fines electorales o de campaña alguna”.

“Como una represalia, como una venganza y como un castigo por las investigaciones de corrupción que hemos hecho, la Secretaría de Hacienda federal nos ha negado el depósito de 780 millones de pesos acordados a través de tres convenios.

“¿Qué sucedió tras nuestra denuncia?, una respuesta penosa e irresponsable, deshonesta, del Presidente de la República, y luego toda una embustera operación mediática por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Corral recordó que todo sobrevino luego de que el 19 de diciembre pasado se diera a conocer que la Fiscalía de Chihuahua había abierto un proceso por la triangulación de recurso federales a las campañas del PRI en el estado en 2016.

En este proceso se afirma que, con base a declaraciones del exsecretario de Finanzas del gobierno de César Duarte y quien ahora actúa como testigo protegido. la triangulación de esos recursos federales fue convenida y operada por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones y que el encargado de “bajar” esos dineros fue Alejandro Gutiérrez, excolaborador de Beltrones.

Gutiérrez fue detenido días después y hoy se encuentra bajo proceso en un penal de Chihuahua.

“Nuestra lucha contra la corrupción y nuestro clamor por justicia para Chihuahua ha molestado al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque hemos exhibido el modus operandi para la perpetración del régimen corrupto”.

PEÑA NIETO LE PIDE IR A LA SUPREMA CORTE

En este escenario en el cual Corral ha decido a irse a fondo política y mediáticamente contra el presidente Enrique Peña Nieto, éste a su vez ha iniciado movimientos para que Corral deje de lado sus marchas, mítines placeros y las escandalosas conferencias de prensa y se vaya por la vía judicial.

Así, a 3 semanas de abrirse este frente, la secretaría de Hacienda declaró que espera que el mandatario Chihuahuense reclame judicialmente la entrega de los 780 millones de pesos que dice le debe Hacienda, para que sea la Suprema Corte de Justicia la que diga si procede o no el reclamo del gobernador Corral.

El encargado de dar el mensaje a Corral Max Diener, quien es procurador Fiscal de la Federación.

En un inútil intento por minimizar el conflicto, Diener – a quien quizá conozcan en su casa-, salió a señalar que pues hasta hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no ha sido notificada sobre alguna revisión judicial o/y controversia Constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua”.

No ha leído ni diarios ni los mensajes de redes sociales ni ha visto la TV o escuchado la radio.

Peeero, agregó, “estamos pendientes para ver pues cuándo presentan la controversia Constitucional”.

Momentos antes de esta atinada declaración, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda aclaró que para negociar otro Convenio financiero extraordinario durante lo que resta del año, el gobernador Javier Corral deberá primero resolver la revisión judicial y/o la controversia constitucional que deberá iniciar sobre su denuncia pública.

Y agregó:

“Está claro, la Secretaría de Hacienda le ha cumplido a los chihuahuenses, entregando, a través del gobierno del estado, los recursos económicos que le corresponden por Ley”.

A su vez la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, le puso el broche a la posición de Hacienda:

“No se puede extorsionar a la secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe lo definiremos dentro el marco de la ley, y debe ser avalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Conago”, subrayó.

En buen español: si Corral pretende lograr algo con su movilización, tendrá que esperar sentado o de plano irse con sus resorteras a la sierra.

GAMBOA: “ESTAMOS LISTOS PARA SACAR NOMBRAMIENTOS”

Y como la vida sigue, el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa afirmó que su bancada está más que lista y dispuesta para aprobar los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, y de los magistrados que faltan.

Consideró que es en eso que se deben centrar los esfuerzos del Senado y los demás grupos en el Congreso entre hoy y fines de enero para iniciar el primero de febrero el primer período de sesiones de este año.

Gamboa indicó que los debates intensos y las posiciones encontradas no impiden llegar a negociaciones y entendimientos para sacar adelante lo que se requiere en el país.

Durante los pasados 5 años los priistas en el Senado mostramos siempre una posición responsable de diálogo en beneficio de los mexicanos.

QUE SE VA COMO ASPIRANTE A SENADOR

Entre los otros muchos que ya han comenzado a pedir licencia en el Senado y la Cámara de Diputados al parecer se incluirá al vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y actual presidente de los Diputados, el frustrado aspirante a la gubernatura de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El habilidoso legislador, afirman, ya está incluido en el borrador de las listas a senadores plurinominales tricolores que encabeza el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa