Fri, Apr 19, 2024
Close
Hacienda dice a Corral: “ya no hay más”; el responde: “esta, la administración federal más corrupta”

Hacienda dice a Corral: “ya no hay más”; el responde: “esta, la administración federal más corrupta”

Tras la Puerta del Poder Roberto Vizcaíno Empeñado en mantenerse dentro de la línea de que el recorte presupuestal de 700 millones de pesos que le aplicó Hacienda federal es

  • Publishedenero 16, 2018

Tras la Puerta del Poder

Roberto Vizcaíno

Empeñado en mantenerse dentro de la línea de que el recorte presupuestal de 700 millones de pesos que le aplicó Hacienda federal es una venganza y presión porque su fiscalía abrió un proceso sobre una presunta triangulación de recursos federales hacia las campañas del PRI en 2016, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, no da tregua ni baja su nivel de ataque:

“… en México no ha habido una administración más corrupta que la de Enrique Peña Nieto”, suelta sin más en una entrevista con SinEmbargo.

 

En el otro extremo, y con igual actitud, José Antonio González Anaya, titular de Hacienda rechaza las afirmaciones de Corral y asegura que su dependencia no condiciona la entrega de recursos a Estados.

Indicó que el gobernador, como ex legislador, sabe que las partidas presupuestales a los Estados son asignadas y votadas por diputados de todas las fuerzas políticas cada año en San Lázaro dentro de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ello negó que hoy Hacienda haya decidido retenerle recursos asignados a Chihuahua debido a una investigación judicial abierta contra un funcionario priista por corrupción.

“En ningún momento se condicionó la entrega de recursos a desechar la mencionada investigación, de ninguna manera, nosotros estamos siempre a favor de la transparencia. Nosotros actuamos con estricto apego a la Ley y los funcionarios hacendarios también”, aseguró.

El secretario de Hacienda explicó que es común suscribir hacia fines de cada año convenios de apoyo a los Estados, pero eso siempre va sujeto a que haya esos recursos.

Recordó que todos los dineros federales destinados a los Estados son vigilados para su correcta aplicación por la Auditoría Superior de la Federación.

Para sustentar lo dicho por su titular, la dependencia indicó que los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos de 2017 le fueron entregados en tiempo y forma al  gobierno de Javier Corral en Chihuahua.

Así el gobierno de Corral recibió en 2017 un total de 43 mil 56 millones de pesos, es decir: 2 mil millones de pesos adicionales respecto de lo establecido en el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Y para 2018 recibirá 3 mil millones de pesos más a lo aprobado para 2017, con lo que sus participaciones federales sumarán 44 mil 106 millones de pesos, se precisó.

Respecto de los 700 millones hoy reclamados por Corral, corresponden a 4 convenios firmados en diciembre “y que estaban sujetos a disponibilidad”.

Y como no hubo dinero, pues ya no se le entregaron esas cantidades ni a Chihuahua ni a Tlaxcala ni a Zacatecas que son gobernadas por priístas.

“… no fueron pagados porque no hubo suficiencia presupuestaria, esos convenios correspondían al programa Saneamiento Financiero, es decir, para pago a proveedores, aguinaldos y en general gasto corriente”.

Y agregó:

“Al día de hoy no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a dichos convenios en virtud de la vigencia anual del presupuesto”.

Es decir, lo que exige Corral nunca existió.

CORRAL DEBERÁ ENTREGAR EL CASO A PGR

Dentro del mismo caso, pero ya entre abogados y dependencias judiciales, los especialistas advierten que al gobernador Javier Corral no le queda ya mucho espacio para manipular el proceso abierto por su fiscalía contra supuestos responsables sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del PRI en 2016.

Antonio Collado, el abogado de Alejandro Gutiérrez exsecretario adjunto del PRI en la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, y quien se encuentra bajo proceso penal en Chihuahua, advierte que como se supone que los recursos desviados son federales entonces el caso deberá ser entregado por la fiscalía estatal a la PGR.

Tal como lo han presentado, el caso no es de orden estatal sino federal, indicó.

Luego entonces el gobierno del panista Javier Corral no tiene facultades ni para mantenerlo bajo su jurisdicción permanentemente ni para desecharlo.

Así su argumento de que el presidente Enrique Peña Nieto ha condicionado la entrega de presupuestos a Chihuahua a que Corral cierre el caso descrito, es falso.

SIGUE SIN APOYO

En este contexto y mientras Javier Corral incluso fue invitado por Ricardo Anaya al encuentro nacional de panistas del pasado fin de semana, destaca el hecho de que ninguno de los otros 11 gobernadores de PAN le haya expresado su apoyo.

Así los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo “Kiko” Vega; B. California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango,José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Nayarit, Antonio Echevarría; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Querétaro Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca o de Veracruz, el aguerrido Miguel Ángel Yunes Linares se encuentran hoy quietos y callados al respecto.

A ellos Corral les dijo: “si se quedan al margen entonces apoyan a Peña Nieto”.

El único que ha salido a decir algo es el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien como presidente de la comisión de Presupuesto de la Conago desechó lo que Corral afirma.

¿QUÉ FUE?

La tarde-noche del domingo pasado Comunicación Social de Presidencia de la República informó que el presidente Enrique Peña Nieto y 6 de sus colaboradores “presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica”, luego de un evento en Querétaro.

Sin embargo no se aclaró que el evento referido tuvo lugar en Colón, Querétaro el viernes anterior.

Ahí al parecer se contagiaron de algo Peña Nieto y los secretarios de la Defensa, general Salvador CienfuegosJosé Antonio González Anaya, de Hacienda; José Calzada Rovirosa, de Agricultura y Rafael Pacchiano, de Ecología y Medio Ambiente así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia que les provocó casi ser hospitalizados.

Peña Nieto acudió ahí a inaugurar el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y a entregar Premios de Ciencia y Tecnología.

El caso es que ahí estuvieron otros 5 secretarios del Gabinete Presidencial, así como el gobernador Francisco Domínguez y el director de Conacyt, Enrique Cabrero además de toda la fuente periodística de Presidencia y personal del Estado Mayor.

El Presidente ordenó a la secretaría de Salud indagar que fue lo que le provocó este sorpresivo ataque ocular.

Suspicaces, sospechosistas natos no pocos vieron en este malestar ocular del Presidente y 6 de sus colaboradores un posible ataque con gases de algunos de sus opositores. Hubo quienes indicaron que pudieron se agentes rusos, nación donde los servicios de inteligencia son expertos en este tipo de ataques.

Nosotros esperamos a que Salud nos diga que fue lo que le pasó a Peña Nieto y su equipo.

LE CAMBIAN NOMBRE

Luego de que las autoridades electorales desecharon el nombre de “Meade Ciudadano por México”, a la coalición electoral suscrita por PRI , PVEM y Nueva Alianza, estos partidos decidieron anoche ponerle un nuevo nombre para que su coalición se llame: “Todos por México”.

Ahora falta que el INE lo apruebe.

PEÑA SE LANZA CONTRA AMLO

“A delincuentes, ni perdón ni olvido”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en obvia referencia a la amnistía prometida por Andrés Manuel López Obrador a los delincuentes y narcos en caso de llegar a la Presidencia.

“Cumplir y hacer cumplir la ley es la primera responsabilidad de un gobernante”, sentenció. Y agregó: “Para que la gente cuente con seguridad y justicia, en el país no puede haber perdón ni olvido, ni mucho menos borrón y cuenta a favor de los delincuentes, pues hacerlo significaría traicionar a la nación”.

Así de sencillo.

 

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa