Thu, Mar 28, 2024
Close
¡Los ojos de la capital!

¡Los ojos de la capital!

Por: HHR ¡Va, porque va! Los que andan muy activos son los trabajadores en el espacio público y es que el análisis de las firmas recolectadas para la iniciativa ciudadana

  • Publishedoctubre 15, 2019

Por: HHR

¡Va, porque va!

Los que andan muy activos son los trabajadores en el espacio público y es que el análisis de las firmas recolectadas para la iniciativa ciudadana de Ley “Chambeando Ando”, se encuentra en el Instituto Nacional Electoral, pero después será informado el Congreso de la Ciudad de México, para que la apruebe o rechace en el presente periodo ordinario de sesiones, pero de ser negativa la respuesta, se solicitaría la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos internacionales, es decir, va o va.

La captura de las firmas en el Instituto Electoral de la Ciudad de México se ha hecho con lupa, y se encuentran ya en el INE donde están siendo revisadas y se conocerá cuántas avalan la iniciativa ciudadana.

“Chambeando Ando”, que cuenta con 125 artículos, debe discutirse. Los diputados del Congreso local, en este periodo deben subirla a tribuna, votarla, sea a favor o en contra, pero lo tienen que hacer, sin que pase más tiempo, porque desde septiembre pasado debió estar discutida y aprobada.

Si los congresistas la votan en contra, están obligados a presentar algo similar o mejor que la ‘Ley Chambeando Ando’. Pero si no hacen y mejoran esta iniciativa los promotores de la iniciativa ciudadana, se irán a los tribunales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ámbitos internacionales.

Es decir, los representantes populares de la capital, se encuentran obligados a, en este periodo ordinario de sesiones, votarla a favor o en contra, iniciativa que toca los derechos de los trabajadores no asalariados y trabajo en el espacio público.

Pero hay un detalle. El formato entregado a comerciantes en espacios públicos y ciudadanos para pedir sus firmas, debe contar con la leyenda para proteger sus datos personales, mientras que la entregada por la diputada federal de Morena, María Rosette carecía de ese requisito. Es decir, no es viable.