Thu, Apr 18, 2024
Close
Ni devaluación ni crisis… no pasa nada si se cancela Texcoco: AMLO

Ni devaluación ni crisis… no pasa nada si se cancela Texcoco: AMLO

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno A horas de que inicien la “consulta popular” y el sondeo que definirá el futuro de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de

  • Publishedoctubre 24, 2018

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

A horas de que inicien la “consulta popular” y el sondeo que definirá el futuro de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sonriente, del mejor talante, con un ánimo similar a si se hubiera sacado el premio mayor, afirmó ayer: “no va a pasar nada”.

Hablaba por supuesto de la posibilidad de que este fin de semana su “consulta popular” y su sondeo puedan dar fin al NAIM.

Como suela hacerlo desde su campaña, en un video subido a sus redes sociales, indicó que si se decide por la opción de Santa Lucía, “no va a suceder nada” y consideró que todo lo que se dice de posibles crisis económicas y caídas del peso sólo son para “meter miedo”.

“No va a suceder nada, para meter miedo como todo se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación, nada de eso, ¿por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas, además no son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como 5 grandes empresas”, señaló.

¿Así o más claro sobre el destino del NAIM?

El presidente electo dijo que los empresarios que intervienen en la obra de Texcoco verán que sus contratos no perderán vigencia, porque si los mexicanos deciden por Santa Lucía, pues ellos irán a construir las instalaciones del nuevo aeropuerto a esa base militar.

“Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos, que, si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía. Eso si así lo resuelve la gente”, reiteró

EL ERROR DE OCTUBRE

En referencia a los efectos devastadores que tuvo para los mexicanos aquel llamado error de diciembre en 1994 al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, investigadores de Citibanamex afirmaron hace unos días que si como todo advierte AMLOcancela el proyecto del NAIM en Texcoco su gobierno iniciaría con lo que se recordaría como el “error de octubre”.

Ese error significaría dice el análisis denominado: “El nuevo aeropuerto en CDMX: ¿En Vísperas del ‘¿Error de Octubre’”, la pérdida de la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados nacionales y extranjeros

Ello llevaría a una disminución de la productividad, al cancelar la única opción viable para expandir la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México, mientras que las multas financieras y la pérdida del capital ya invertido alcanzaría cerca de 6.3 mil millones de dólares, equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo más 1.3 mil millones de dólares de recursos públicos ya devengados.

“Se intensificará la percepción en los mercados de que la administración AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista: la inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro. Finalmente, las variables financieras se verían impactadas”, concluyó Citibanamex.

La dicho en el video advierte sin embargo que López Obrador se mueve sobre indicadores e ideas diferentes, y que su confianza lo lleva a asegurarles a los mexicanos que la cancelación de Texcoco no producirá nada de lo que los analistas, empresarios, articulistas, organismos especializados en aeronáutica y muchos otros aseguran.

No falta mucho para saber quienes tenían la razón.

A SUS 73 AÑITOS, ELBA RENACE

¿Se acuerda Usted de las lastimosas imágenes de una Elba Esther Gordillo casi a punto de la extinción tomadas en la cárcel? ¿De aquellas donde es trasladada a bordo de una camilla cubierta de pies a cabeza para llevarla e un hospital a su pent-house en Polanco? ¿de las notas periodísticas que hablaban de una salud precaria y una edad avanzada para justificar su prisión domiciliaria?

Bueno, eso hoy no es ni siquiera historia.

Hoy, La maestra se presenta a sus actos por la recuperación del SNTE con los brazos en alto como se vio en la película a Roky al subir la escalinata del Museo del Arte de Filadelfia.

Elba Esther, delgada, cara afilada, tez tersa y bronceada, voz aguda -nada que ver con la imagen de su paso por prisión-, apenas llega a sus actos organizados por su asociación denominada Maestros X México, y lanza el reto:

“Yo sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional… lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”.

La crónica del evento es de apenas anteayer de un acto realizado en un salón de la Colonia Lomas Altas, en la Miguel Hidalgo, la zona que le gusta, donde vive.

Una vez que las cosas se encaminan, que se establece la intención de regresar, de retomar el poder del SNTE, de aprovechar el arribo de una nueva administración, donde habrá protección, explica que ella nunca se fue, que no se retiró, sino que la encarcelaron para debilitar a los maestros.

Y al grito del regreso, afirma: “la ley es la ley… y voy a hacer respetar la ley….

“Vamos a su rescate, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia”, afirmó.

No, no estaba muerta (política y sindicalmente hablando), ni andaba de parranda…

NUEVA LEY AGRARIA

Ricardo Monreal va marcando estilo y dentro de su modo de hacer política y camino legislativo, ayer presentó una nueva iniciativa para promulgar una nueva Ley Agraria para el rescate de ejidos y comunidades rurales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena indicó que este proyecto de decreto, que sustituirá la Ley Agraria promulgada hace 26 años, lleva el apoyo de los legisladores y grupos del PAN, PT, PRD y Morena.

Así esta iniciativa va sin el apoyo de Movimiento Ciudadano PRI y PVEM.

Surgido del sector campesino de Zacatecas, Monreal consideró como “una verdadera vergüenza que nuestro país tenga tan abandonado al campo mexicano”.

El problema es real, y debe atenderse, dijo para señalar que el ahogo en que vive el sector rural de México es tal que sólo obtiene el 3.2% del PIB, cuando otros países -los socios comerciales de nuestro país- derivan el 20 y el 30% de sus Productos Internos Brutos..

“Tenemos un firme compromiso con el campo de México, por ello, en el Senado propusimos una iniciativa para impulsar a organizaciones campesinas, productores y productoras del campo, abrogando la Ley Agraria y expidiendo la Ley para el Desarrollo Agrario”, subrayó.

Explicó: “En el país hay 32 mil 122 ejidos y comunidades, concentrados en 100 millones de hectáreas. Lamentablemente, 62% de la población que habita estos ejidos y comunidades padece pobreza y el 40% restante se encuentra en pobreza extrema”.

Recordó que en junio anterior, la ONU -a través del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas-, emitió una recomendación para que México realice una reforma integral al Régimen Jurídico Agrario, con el fin de incorporar los actuales estándares internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.

Esa recomendación, dijo, destaca que la falta de respeto al derecho de los pueblos originarios a sus tierras, territorios y recursos impacta negativamente sobre el goce de los demás derechos.

Esta iniciativa contiene 272 artículos nuevos, 10 transitorios y 11 títulos.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa