Thu, Mar 28, 2024
Close
Polevnsky – Monreal. ¿A diez rounds?

Polevnsky – Monreal. ¿A diez rounds?

Balconeando Francisco Rodríguez “¿Cuáles son los que propone Monreal?”, preguntó la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cuando le presentaron la relación de quienes aspiraban a contender bajo

  • Publishedmarzo 19, 2019

Balconeando

Francisco Rodríguez

“¿Cuáles son los que propone Monreal?”, preguntó la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cuando le presentaron la relación de quienes aspiraban a contender bajo el auspicio de Morena por una diputación local en Tamaulipas en las elecciones del próximo julio.

Y cuando se los señalaron, la orden fue tajante: “¡Bájenlos! ¡Ellos no van!”

¿Reviso curricula? ¿Trayectorias? ¿Posibilidades de cada cuál? No. El que los hubiese propuesto Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los morenistas en el Senado de la República, fue “razón” suficiente para que la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) negara a una docena de tamaulipecos la posibilidad de contender en las urnas e integrar la representación popular

Polevnsky es hormonal. También lo es Alejandro Rojas Díaz-Durán, asesor de Monreal, quien ha adoptado como propia la pugna más que pública que la dirigente partidista y el líder senatorial han protagonizado en las últimas semanas, a partir de que la primera se ha empecinado en imponer a Miguel Barbosa como candidato repetidor a la gubernatura poblana, y el segundo ha impulsado a Alejandro Armenta para la misma posición.

De ella ha dicho el columnista Julio Hernández, en su columna Astillero, “que no pasa ningún examen de verificación mental, increíbles historias como de novela, con identidades secretas y toda la cosa”, a partir de su cambio de nombre –su primer acta de nacimiento, de tres, la registra como Citlali Ibáñez Camacho– que, ella explica, obedeció a una violación y embarazo cuando tenía 12 años de edad.

Rojas Díaz-Durán, el escudero de Monreal, por su parte, es un polemista que además provoca polémicas. Por ejemplo, fue causante de que la fracción del PAN en la llamada Cámara Alta elevara un punto de acuerdo por la preocupación de “que hace unos días Alejandro Rojas Díaz Duran –respeto la ortografía de la Gaceta Parlamentaria–, vicecoordinador del partido MORENA responsable de la segunda circunscripción electoral, criticó la labor del gobernador de Tamaulipas y lanzó una ofensiva en su contra haciendo un llamado a solicitar su remoción en caso de que el candidato López Obrador ganase la Presidencia.

“Se trata de un asunto muy grave y no es la primera vez que ocurre. Durante todo el proceso electoral se ha visto la forma en que los allegados a López Obrador actúan de manera revanchista y totalmente alejados de los principios democráticos. No es menor salir a dar una conferencia de prensa para asestar un golpe autoritario a un gobernador. Se trata de un intento golpista que solo se puede ver en regímenes dictatoriales. Lo que MORENA garantiza es un retroceso a los tiempos en que no había democracia en México y todo se hacía a voluntad del presidente.

“Estamos ante una involución de la democracia. Es cierto, los dichos de Rojas Díaz Duran también deben ser respetados en tanto su libertad de expresión, pero así como el Consejero Presidente del INE dio su opinión sobre el llamado de los empresarios a la reflexión del voto, también debería pronunciarse a favor del ejercicio democrático y rechazando cualquier intento de regresión autoritaria.”

¿De cuántos rounds es este encuentro pugilístico?

¿Aguantarán los diez de rigor?

¿Parará la pelea el réferi?

¿Usted qué cree?

http://www.indicepolitico.com [email protected] / @IndicePolitico / @pacorodriguez