Fri, Mar 29, 2024
Close
Refuerza TSJCDMX cultura jurídica a través de política editorial

Refuerza TSJCDMX cultura jurídica a través de política editorial

Opinión ·         En la última década se han editado 230 libros y publicado 60 números de la revista Anales de Jurisprudencia ·         Durante el último trimestre de 2019, se celebrará la edición

  • Publishedabril 18, 2019

Opinión

·         En la última década se han editado 230 libros y publicado 60 números de la revista Anales de Jurisprudencia

·         Durante el último trimestre de 2019, se celebrará la edición décimo segunda de la Feria Nacional del Libro Jurídico

BLAS A. BUENDÍA

Con la publicación de obras, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) amplía la oferta cultural jurídica y brinda opciones a estudiantes y público interesado en libros y revistas dedicados al Derecho, detalló este Órgano de Jurisdicción a través de un comunicado de prensa.

Tan solo de 1998 a la fecha –apunta la institución que encabeza el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez-, se han publicado 230 libros y se han presentado 60 números de la revista Anales de Jurisprudencia, publicación bimestral que integra estudios jurídicos y los fallos más notables de magistrados y jueces del órgano judicial capitalino.

La labor editorial del Tribunal está a cargo de la Dirección de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, misma que ha logrado poner a precios especiales obras destacadas como la colección completa de El digesto del Emperador Justiniano, Las siete partidas del Rey Alfonso X; Derecho Civil. Teórico y Práctico, de Francisco Ricci; Principios de Derecho Civil Francés, de François Laurent; la Enciclopedia Jurídica Mexicana, y el Libro Rojo, de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

De acuerdo con el director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Raciel Garrido Maldonado, la función editorial del TSJCDMX ha sobresalido porque entre las obras editadas cuenta con una colección de códigos y leyes de bolsillo y tematizados; otra de códigos comentados por impartidores de justicia; y las Obras Completas. Ignacio Manuel Altamirano, publicada en conjunto con el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 2011.

Para enriquecer su ejercicio literario, el Tribunal ha trabajado ediciones en conjunto con la Suprema Corte de la Nación, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otras instituciones.

Garrido Maldonado señaló que un gran escaparate literario de la materia es la Feria Nacional del Libro Jurídico que organiza anualmente el TSJCDMX, misma que en 2019 llega a su décimo segunda edición.

Adelantó que esta feria se realizará durante el último trimestre del año en el edificio de Niños Héroes 150, en la colonia Doctores; en la que se espera superar los números de la edición pasada, en la que se exhibieron alrededor de ocho mil títulos y se recibieron a casi dos millones de visitantes.

El titular de la Dirección de Anales de Jurisprudencia expuso que los interesados en adquirir alguno de los títulos editados por el TSJCDMX pueden hacerlo en los módulos instalados en los inmuebles localizados en Niños Héroes 132, Plaza Juárez 8 y Claudio Bernard 60, todos en la Alcaldía de Cuauhtémoc.