Fri, Apr 19, 2024
Close
Videgaray, ¿el 3r implicado?

Videgaray, ¿el 3r implicado?

Tras la puerta del poder ROBERTO VIZCAÍNO Es un comentario generalizado entre la clase política mexicana que todos en el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto andan nerviosos. El

  • Publishedenero 11, 2018

Tras la puerta del poder

ROBERTO VIZCAÍNO

Es un comentario generalizado entre la clase política mexicana que todos en el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto andan nerviosos.

El hecho de que el experimentadísimo político que es Manlio Fabio Beltrones, considerado el más adelantado y refinado pupilo de don Fernando Gutiérrez Barrios se haya amparado, habla de eso.

Y no hay día en que -desde el martes 19 de diciembre pasado en que el diario Reforma le dio el espacio principal a lo de la triangulaciòn de recursos públicos para financiar campañas del PRI en el 2016-, sus encargados de medios y redes sociales no saquen algún comunicado del sonorense o difundan alguna entrevista de un cercano que se refiera al caso.

Sin duda los encargados de operar la filtración no sólo son profesionales de las guerras sucias, sino que tienen la perversidad suficiente para cimbrar las más importantes estructuras del gran poder político de México.

El golpe fue preciso. Si rescatamos la nota original, no hay duda que el mensaje que querían lanzar a través del gobierno de ese energúmeno que es Javier Corral, no hay la menor duda de quienes son los objetivos de esta campaña. Dice la nota del 19 de diciembre pasado:

Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda (federal) avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

“El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

“Según Herrera, los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para las campañas priistas”.

Según la nota periodística de ese día de Reforma, “el ex funcionario detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y ex secretario del CEN del PRI, fue el estratega de las transacciones.

“Agregó que con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres Estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos Estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017.

“Explicó que los recursos fueron recibidos y, con el apoyo del entonces secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos.

“Según Herrera, el gobernador (de Chihuahua César) Duarte estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la Gubernatura a Enrique Serrano.

“El testimonio de Herrera ha sido la base para enjuiciar a YáñezVillegas y Tarín García”.

Hasta aquí la nota original.

Es claro que Herrera (quien actúa como testigo protegido del gobierno de Javier Corral y cuyas declaraciones han servido para procesar a los 3 exfuncionarios señalados, más Alejandro Gutiérrez), es el eje de toda la trama.

Igual que fue filtrada la nota inicial, de igual forma en los días anteriores ha corrido la versión de que existen 3 ordenes de aprehensión contra Beltrones.

El fiscal de Chihuahua y el gobernador Corral han afirmado no saber nada de esas 3 ordenes de aprehensión. Antes dijeron lo mismo respecto a la órdene de aprehensión de Alejandro Gutiérrez quien fue detenido al día siguiente.

Beltrones, que no acostumbra jugar al la ruleta, ya se amparó. Y contrató para su defensa al experimentado abogado penalista José Luis Nazar Daw, hijo del exdirector de la Federal de Seguridad, Migue Nazar Haro.

¿Y VIDEGARAY?

Si Beltrones no considera una aventura el caso abierto por la Fiscalía del aelerado gobernador de Chihuahua, el panistaJavier Corral entonces suponemos que Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores y amigo y colaborador más cercano del presidente Enrique Peña Nieto tampoco lo puede dejar de lado.

El hecho de que ya hayan salido a dar una respuesta tanto Peña Nieto como el precandidato presidencial del PRI, PVEM y del Panal José Antonio Meade,  da una clara idea de que todo el asunto de la supuesta triangulación ya impactó en el grupo del poder central de México.

De ahí que la nota original de la primera filtración, la del martes 19 de diciembre de Reforma, sea esencial.

Ahí queda claro que la Fiscalía chihuahuense, de acuerdo a las declaraciones de Jaime Herrera Corral exsecretario de Finanzas del gobernador César Duarte, va por quienes organizaron una triangulación financiera para sustentar las campañas del PRI en 2016 y que esa triangulación fue tramada y ejecutada por Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, y por Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del PRI, y que el encargado de ejecutarla fue Alejandro Gutiérrez.

Su Gutiérrez ya está detenido y Beltrones tiene 3 ordenes de aprehensión, entonces quiere decir que para la Fiscalía del gobernador Corral el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ¿es el 3er implicado?

Si es así, ¿cuándo saldrán las ordenes de aprehensión en su contra?

CORRAL YA SE FUE A LA GUERRA

Si vemos que el gobernador Javier Corral ya le declaró la guerra al presidente Enrique Peña Nieto, a José Antonio González, secretario de Hacienda del mexiquense de Los Pinos y al PRI nacional, entonces debemos esperar que esa órden de aprehensión contra Videgaray sea el paso siguiente.

Corral, quien se queja de que Hacienda federal no le entrega una partida de 700 millones de pesos para así presionarlo a abandonar el caso de la triangulación, ha dicho que él irá al fondo contra quienes cometieron ese supuesto ilícito.

Eso significa, pues, que su Fiscal irá contra Alejandro GutiérrezBeltrones y Videgaray.

Ya veremos hasta dónde está dispuesto a llegar el gobernador Corral y ya verenos quien está detrás de él, porque ya hay quienes afirman que este proceso judicial y muy mediático, fue orquestado por Ricardo Anaya y su grupo quienes está usando al controvertido mandatario chihuahuense.

GRAN CHUZA LA DE LOZANO

Quien la armó bien, fue el senador Javier Lozano quien luego de renunciar al PAN regresó al PRI como uno de los voceros del precandidato presidencial José Antonio Meade de quien, desde la SCT, fue compañero de Gabinete en el período de Felipe Calderón.

Este reacomodo político-electoral ha servido para que haya corrido el rumór de que el que sigue es Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien podría haber ya negociado afirman integrarse igual con Meade, quizá para operar como uno de sus negociadores financieros.

Y por ahí igual renace el el run-run de que Roberto Gil Zuarth –el tercero de los senadores panistas rebeldes-, podrìa ser postulado para la Fiscalía Anticorrupción.

Lo cierto es que el traslado de Lozano abrió el avispero.

..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa