Fri, Mar 29, 2024
Close
¿Y qué creen?, que AMLO arremete de nuevo contra la Corte

¿Y qué creen?, que AMLO arremete de nuevo contra la Corte

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno En un corto pero picoso video que hizo circular por redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, desde su oficina en Palacio Nacional y

  • Publishedjulio 18, 2019

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

En un corto pero picoso video que hizo circular por redes sociales, Andrés Manuel López Obrador, desde su oficina en Palacio Nacional y flanqueado por Mario Delgado y Ricardo Monreal, líderes de las mayorías de Morena y presidentes de las juntas de coordinación política en San Lázaro y el Senado, acusó a los ministros de la Suprema Corte de pretender adjudicarse inconstitucionalmente la facultad de legislar.

El embate surgió al hablar de la coordinación alcanzada entre él y las cámaras de Senadores y Diputados, que ha logrado sacar adelante ya varias reformas.

En este punto destacó la aprobación de la reforma que impide que nadie dentro del Gobierno gane más que el presidente.

“… en este caso último, con todo respeto, el poder judicial está queriendo corregir la plana, desde mi particular punto de vista, está queriendo legislar, están tomando algunas decisiones y no está respetando lo que establece con claridad la Constitución.

“Yo creo que los legisladores van a tener que revisar este asunto…”, indicó.

¿Qué significa esto último?, bueno es simple: que desde las cámaras se puede rediseñar al poder judicial.

¿Amenaza, advertencia? Usted júzguelo.

El mensaje lo cerró con una reiteración:

“Hay que respetar la Constitución, y hay que bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”.

Lo entendieron o no señores ministros de la Suprema Corte.

QUE NO SE APLIQUE, PIDE LA PERMANENTE

Como lo adelantamos en este espacio, en la sesión semanal de la Comisión Permanente en la sede del Senado, diputados y senadores constituidos en el Congreso de la Unión pidieron ayer al Congreso de Baja California “dejar sin efecto la ampliación de mandato” de 2 a 5 años en aquel estado.

Miembros de todos los partidos acordaron pedirle a los diputados bajacalifornianos  que dejen sin efecto la reforma que ha sido repudiada por todos en el país y que podría ser echada abajo por la Suprema Corte de Justicia en cuanto la pongan en vigor.

Esta decisión garantizaría restablecer el orden constitucional y respetar el Pacto Federal, indicaron senadores y diputados de todos los partidos.

Durante un rápido debate, el senador perredista Antonio García, consideró por su grupo que la reforma aprobada por diputados de Baja California “atenta contra el Estado Derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas”.

A su vez el diputado del partido Verde, Carlos Alberto Puente dijo que su bancada promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte si los diputados bajacalifornianos deciden publicar la reforma.

La diputada del PRI Dulce María, la diputada del PAN Lizbeth Mata, la senadora de MC, Patricia Mercado, la diputada del PES María Rosete Sánchez, senadora del PT Nancy de la Sierra, y el diputado de Morena Raúl Bonifaz, consideraron anticonstitucional y antidemocrática la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de aquel estado.

 De ahí que todos pidieran a los diputados de BC actuar con prudencia y sensatez.

PIDEN CASTIGO PARA GRUPO MÉXICO

En este mismo contexto la Comisión Permanente exigió además al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en especial a los titulares de: Semarnat, Cofepris, Profepa, SCT y FGR,  investigar urgentemente las causas y efectos del derrame de ácido sulfúrico por el Grupo México, propiedad del super-rico Germán Larrea, registrado en el Mar de Cortés, en la costa de Guaymas, Sonora.

Diputados y senadores pidió de igual forma al Gobierno aplicar las sanciones que correspondan, y obligar a Larrea y su Grupo empresarial a resarcir el daño además de realizar estudios para descartar riesgos a la salud humana y a los ecosistemas afectados.

Este derrame ocurrió el pasado 9 de julio del presente año recordó el presidente de los senadores, Martí Batres.

LOS DOBLARON A LA PRIMERA

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les advirtiera durante su conferencia mañanera que hicieran lo que hicieran no se saldrían con la suya, y tan sólo con la promesa de que los “recibiría la próxima semana”, agricultores de diversas organizaciones levantaron las protestas que mantenían en 25 estados.

La promesa llegó a través de varios legisladores luego de siete horas de bloqueos a carreteras y puentes fronterizos federales del País.

Así lo anunció el diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Reacio a siquiera escucharlos, AMLO finalmente encontrarse con los productores la semana entrante y esto les fue notificado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader, indicó el legislador.

“Tenemos el ofrecimiento de que la semana que entra nos recibe el Presidente”, comentó.

Manuel Guerrero, presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, informó de igual forma que la un grupo de diputados federales mantenía el diálogo con Hacienda para llegar a una solución.

“Estamos en constante comunicación con la Cámara de Diputados, que son quienes están teniendo la interlocución con la Secretaría de Hacienda para trata de buscar una ruta y para darle salida al conflicto, firmar acuerdos y convenios, si no vamos a aguantar las movilizaciones el tiempo que sea necesario”, afirmó Guerrero.

Los productores inconformes se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quienes les prometieron liberar el presupuesto agrario.

Sin embargo, la negociación se rompió cuando los productores pidieron a Villalobos que buscara una cita con López Obrador para concretar los convenios.

En su narrativa del encuentro, los productores aseguraron que Villalobos regresó a informar que no había fecha ni hora para que los atendiera el Mandatario y les reveló que “estaba en una posición muy incómoda y atado de manos”.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa