Thu, Mar 28, 2024
Close
Pemex Sufre Ataque Cibernético

Pemex Sufre Ataque Cibernético

Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido por pedir un “rescate” al usuario infectado, a cambio de

  • Publishednoviembre 11, 2019

Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido por pedir un “rescate” al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, y que pudo afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía.
“La madrugada del domingo se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas”, se lee en un comunicado de Pemex, difundo a través de usuarios de Twitter.
Cabe señalar que las fallas cibernéticas registradas en los equipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya afectan las actividades de las sedes administrativas y las terminales de almacenamiento y distribución de la compañía.
“Se nos dijo eso, que es un ataque cibernético que ocurrió a las 7 de la noche y en eso están trabajando las especialistas”, confirmó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
El ataque afectó el portal de logística de la compañía, lo que evitó que los empresarios no realizaran sus pedidos para el fin de semana y las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) no funcionaran durante el sábado pasado.
Hasta la tarde de este lunes, empleados de las terminales de almacenamiento y distribución (TAD) de Pemex no han tenido acceso al sistema informático de logística, aunque el despacho de combustibles se ha llevado a cabo de manera regular, según dijeron trabajadores de las terminales.
Los edificios en donde se llevan a cabo labores administrativas de la compañía, como el ubicado en Guadalupe, Nuevo León, y en Marina Nacional, en la Ciudad de México, mantienen a su plantilla laborando, sin que ésta tenga acceso a internet y algunos a sus equipos de cómputo.
Los equipos de cómputo de la empresa presentan un mensaje en el que advierten que los archivos del ordenador han sido encriptados por un algoritmo y los discos de copia de seguridad han sido formateados.
La firma de seguridad Emsisoft señaló que al menos 621 entidades gubernamentales, proveedores de atención médica, distritos escolares y universidades se vieron afectados por ransomware en los primeros nueve meses de 2019, según una nota de la agencia AFP.
No hay riesgo en el Abasto: Sener
En las últimas horas, también Rocío Nahle, secretaría de Energía ha asegurado en redes sociales que hay suficiente combustible en el país.
“Me preguntan sobre un supuesto desabasto de gasolina… NEGATIVO, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones”, señaló Nahle a través de las redes sociales.
“El abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa”, apuntó posteriormente la Sener en un comunicado.