Thu, Apr 25, 2024
Close
Personal médico se debate entre contagios, falta de insumos y delincuencia

Personal médico se debate entre contagios, falta de insumos y delincuencia

Por: Enrique Serna @esernamx Ciudad de México, a 25 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La situación profesional que viven los trabajadores salud no atraviesa sus mejores momentos, nos sólo

  • Publishedmayo 25, 2020

Por: Enrique Serna

@esernamx

Ciudad de México, a 25 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La situación profesional que viven los trabajadores salud no atraviesa sus mejores momentos, nos sólo tiene la urgencia de atender, y por todos lo medios, abatir la epidemia de coronavirus en nuestro país, además debe cuidarse de no caer en la enfermedad, pero para ello requiere de los insumos necesarios para desarrollar su labor sin riesgos.

Otra de las afectaciones a los profesionales de salud, en muchos casos es el alejamiento de sus familias; pero sin duda los peores daños al personal médico son el desprecio de la sociedad que tienen miedo de contagiarse y los actos delictivos de los que son víctimas. Para nadie es secreto el atentado contra la libertad de enfermeros en la Ciudad de México, que por fortuna no pasó de un intento de extorsión que ya se investiga, según las propias autoridades.

Pero, cada día es más grave el brote de contagios entre el personal médico dedicado a la atención de pacientes infectados de coronavirus en el país, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han denunciado más de una vez a las propias autoridades del sector por falta de insumos especializados en sus centros de trabajo, además de solicitar capacitación para enfrentar la epidemia.

Otro de esos casos se dio en el Hospital Rural 44 IMSS Bienestar de Zacatipan, en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde se detectó un brote que afectó al menos a 20 trabajadores, quienes no han dejado de trabajar aunque presentan síntomas de la enfermedad, lo que naturalmente constituye un riesgo de mayores contagios. Quizá por falta de personal y ante la inusual situación, no hay posibilidad de acceder a permiso o licencias para ausentarse de las actividades.

En un comunicado trabajadores de esa unidad médica exponen que desde el inicio de la emergencia sanitaria carecen de los elementos básicos en tiempo y forma, eso sin contar que únicamente cuentan con dos respiradores, situación que comparten con otras centros covid-19 de la entidad potosina.

“Los trabajadores ya denuncian actos de corrupción en el manejo de insumos e irregularidades en San Luis Potosí acusando directamente a la delegada estatal del IMSS la Dra. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, de quien aseguran, actúa en complicidad con el propio sindicato ocultando y almacenando los insumos para después venderlos. Resalta también en las acusaciones el nombre de Arturo Olivares Cerda líder sindical y actual Secretario General a nivel nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social del IMSS”, puntualiza el comunicado.

Ante la grave situación del Sector Salud, el Diputado Federal por esa entidad, Ricardo Delsol, se ha manifestado en favor del personal médico.

“Es inaceptable que a la fecha no existan los elementos mínimos necesarios para proteger al personal de salud, quienes arriesgan su vida y la salud de sus familias a diario para ayudar a las personas a recuperarse”.

Como muchas otras voces, el legislador ha dicho que no se debe dejar solos al personal médico, por lo este lunes envió un exhorto al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que se garantice el suministro de materiales de protección, se capacite al personal y se lleve a cabo una investigación dentro del IMSS para conocer el control y el paradero final de cada uno de los materiales de protección.

Y justamente en el periodo más crítico de la contingencia sanitaria el asunto parece intensificarse, este lunes a mediodía, personal de enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), volvieron a tomar las calles para exigir los insumos necesarios, y en esepera de una respueta favorable para el sector.