Fri, Mar 29, 2024
Close
Pin Pon es un muñeco

Pin Pon es un muñeco

Opinión LUCERO MARQUEZ … muy guapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón…. Sin embargo, en mi México lindo y querido, el Instituto Nacional de Estadística

  • Publishedmayo 3, 2018

Opinión

LUCERO MARQUEZ

… muy guapo y de cartón, se lava la carita con agua y con jabón….
Sin embargo, en mi México lindo y querido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, señala que el 24.8% de la población entre 0 y 17 años no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje, o electricidad.

Pin Pon toma su sopa y no ensucia el delantal…

Sin embargo, en 2015, del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, 16.9% presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 9.5% es moderada, mientras que en 7.6% es severa.

Pin Pon… come con cuidado como un buen colegial…

Sin embargo, sólo el 63% de la población de 3 a 5 años asiste a la escuela y el 14.9% de niñas, niños y adolescentes no acuden a ella.

Pin pon se va a la cama, se acuesta y a dormir, a dormir.

Sin embargo, según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.

Se desenreda el pelo, con peine de marfil, de marfil, y aunque se da tirones no grita y dice ¡uy!, dice ¡uy!

Sin embargo, en mi México lindo y querido, el 40.2% de las personas adultas justifican golpear a un niño, a una niña, cuando se porta mal y un 25.3% cuando es necesario educarlo.

Ante este panorama, personas adultas se comprometieron a añadir nueve reglas  a la canción: Fortalecimiento institucional, Inversión pública para la niñez y adolescencia, Disfrute del más alto nivel posible de salud, Protección contra todas las formas de violencia e impunidad, Educación de calidad e incluyente para todas y todos, Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes, Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad, Acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos y Estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

Pin Pon dame la mano con un fuerte apretón que quiero ser tu amigo Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon

Sin embargo, ¿Serán suficientes para que niñas, niños y adolescentes extiendan su mano amiga y puedan realmente ejercer su derecho a educación, salud, esparcimiento, alimentación… a una niñez digna, a una adolescencia digna… a una vida digna…?

Ay Pin Pon, es hora que suene el despertador y ahora sí despertemos.