Fri, Mar 29, 2024
Close
Politécnicos llevarán propuesta de vehículo a NASA para explorar Marte

Politécnicos llevarán propuesta de vehículo a NASA para explorar Marte

Ciudad de México a 23 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2018, organizado por la Administración Nacional de

  • Publishedfebrero 23, 2018

Ciudad de México a 23 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2018, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde mostrarán la propuesta de un vehículo que podría servir como modelo de exploración durante la expedición a Marte en 2030.

Del 13 al 15 de abril en el U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville Alabama, Estados Unidos, la NASA evaluará los vehículos de universidades de todo el mundo, por lo que los tripulantes deberán realizar un recorrido de siete minutos en terrenos de difícil acceso para simular las condiciones de una exploración real.

De este modo, los alumnos de maestría en Ingeniería Mecánica, Alejandro David González Peña, Edgar Alfonso Figueroa Rodríguez y José Enrique Rodríguez Miramar construirán un vehículo ciento por ciento mecánico, conformado por 200 piezas de ensamble y con dimensiones de cinco pies cúbicos y un peso máximo de 150 libras.

En un comunicado, indicaron que para este año, la NASA solicitó innovar en las ruedas, por lo que el vehículo del Politécnico tendrá un diseño con Nylacero, material con las propiedades del acero y peso ligero.

Asimismo, detallaron que construir el vehículo conlleva una serie de ensayos y pruebas, por lo que los estudiantes del IPN fabricaron un modelo a escala 1:5 y usaron polímeros para imprimir cada pieza en 3D.

Los jóvenes politécnicos explicaron que el costo de la manufactura en tamaño real y el viaje tienen un costo elevado, por ello buscarán el patrocinio de una empresa comercializadora de combustibles en México, así como de la Agencia Espacial Mexicana.