Fri, Apr 19, 2024
Close
Preocupante, las finanzas en la CDMX

Preocupante, las finanzas en la CDMX

Ciudad de México, a 6 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- En la Cuenta Pública de la ciudad en 2019 se ingresaron en total 252 mil millones de pesos, se

  • Publishedmayo 6, 2020

Ciudad de México, a 6 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- En la Cuenta Pública de la ciudad en 2019 se ingresaron en total 252 mil millones de pesos, se gastaron 244 mil millones de pesos y dentro de estos ingresos hay 5 mil 500 de deuda.

Por tanto, hay un total de remanentes de 7 mil 847 millones de pesos, que si no se hubieran gastado los 10 mil millones de pesos más, tendríamos remanentes por 17 mil 847 millones de pesos.

Así lo afirmó Andrés Atayde Rubiolo, líder de Acción Nacional en la capitao, al cuestionar porque las cosas no van bien, pues en los ingresos, todo cae en términos reales; en el gasto, hay subejercicios importantes y ampliaciones que no se comprenden; y, en términos de deuda, me parece que hay que seguir con esta política.

Mencionó que las peores Alcaldías en términos de ejercicio del gasto de estas ministraciones son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. “Este ranqueo está en función del porcentaje que no alcanzaron a gastar porque no quisieron, no pueden o porque están haciendo su cochinito”.

Además dijo que la capacidad recaudatoria la ciudad está llegando a un techo que se debe en gran medida a la poca confianza, al decrecimiento económico y a políticas de recaudación que no han venido funcionando.

Recordó que en términos de egresos, el Congreso de la Ciudad aprobó un gasto total por 234 mil millones de pesos, sin embargo el gobierno local se gastó 10 mil millones más, es decir, 244 mil millones de pesos. Los 10 mil millones se transfirieron exclusivamente a gasto corriente, es decir, al pago de nóminas y programas sociales.

Atayde Rubiolo reiteró que es falso decir que no hay recursos pues el dinero que no se ha gastado debería ir a un fondo para atender la contingencia sanitaria por Covid-19, para la compra de equipo, insumos y personal médico y también aminorar la crisis económica por la que atraviesa la CDMX a través de la condonación de pago de agua y luz mientras dure la emergencia.