Fri, Mar 29, 2024
Close
Pretenden poner en SP de Chihuahua a ex colaborador de García Luna

Pretenden poner en SP de Chihuahua a ex colaborador de García Luna

Emilio García Ruiz colaborador cercano y ligado a Genaro Garcia Luna podría ser designado por el gobernador Javier Corral titular de la Secretaria de SP en Chihuahua. Si el Congreso

  • Publisheddiciembre 24, 2019

Emilio García Ruiz colaborador cercano y ligado a Genaro Garcia Luna podría ser designado por el gobernador Javier Corral titular de la Secretaria de SP en Chihuahua.

Si el Congreso del Estado lo aprueba, a partir del primero de enero de 2020 existirá una nueva secretaría en Chihuahua, realizando una reestructura importante en el funcionamiento de esta área a la nueva secretaría donde se adscribirá la Comisión Estatal de Seguridad.

A pesar de los antecedentes de corrupción, de Emilio García Ruiz que lo vinculan con grupos delictivos por la cercanía con el ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Genaro García Luna –detenido en Estados Unidos-, trascendió que el actual Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Emilio García Ruiz, sigue activo y sin temor a ser investigado , tan es así que se rumora podría ser designado titular de Seguridad Publica en el estado de Chihuahua esto a pesar de que se encuentra en la mira de la Federación, precisamente, por su cercanía con el ex Secretario de Estado acusado de cuatro delitos en Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno mexicano.

El Gobierno de Chihuahua es encabezado por Javier Corral quien es emanado del Partido Acción Nacional (PAN), mismo partido que llevo al poder a Felipe Calderón y que este a su vez designó a García Luna en la SSP.

Recordemos que, durante la gestión de García Luna, García Ruiz, ocupó el cargo de Coordinador de Investigación Técnica y Operación de la Policía Federal,también fue titular de la División de Inteligencia, asesor y operador desde hace más de 10 años del muy cuestionado Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Trascendió por parte de elementos y ex elementos de diferentes corporaciones que, cuando estuvieron bajo su mando, se aprovechó de sus cargos para favorecer a grupos del narcotráfico. Los mismos elementos señalan que existen investigaciones legales en su contra, las cuales han sido frenadas precisamente por contar con el apoyo de personajes como el ahora detenido Genero García Luna y altos funcionarios en turno.

Entre las denuncias en contra de Emilio García Ruiz esta la investigación en contra de los líderes de la Comunidad Gitana, a quienes extorsiono por cantidades millonarias, realizó cateos no autorizados en sus domicilios , de donde sustrajeron dinero , joyas y automóviles, por lo cual familiares de la Comunidad Gitana llevaron a cabo denuncias en contra de Garcia Ruiz.

Otro evento en el cual fue involucrado (y le fue solicitada su renuncia )además de estar bajo investigación ,fue el tema de los hackers en el estado de Guanajuato donde robó más de 80 millones de pesos.

Durante su paso por la PGR al frente de la Dirección General de Investigación en Apoyo a Mandamientos Ministeriales recibía millonarias cantidades al mes por obstaculizar las investigaciones y órdenes de extradición en contra de Omar Cuenca Marino alias “El Niño Popis” líder del Cartel de los Rojos y ser identificado por el Gobierno de EUA como el principal traficante de “China White” y drogas sintéticas de Mexico hacia los Estados Unidos.

A pesar de estos señalamientos, todo podría indicar que Garcia Ruiz en breve deje su actual cargo para convertirse en el primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Javier Corral en Chihuahua. Resulta difícil creer que el gobernador sea ajeno a la corrupción adjudicada y nexos con grupos delictivos de Emilio García Ruiz ,persona muy cercana y ligada a Genaro Garcia Luna acusado hoy de tomar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de la seguridad pública de México.