Thu, Mar 28, 2024
Close
Prevén censura parlamentaria y piden sistema de radiodifusión libre y plural en CDMX

Prevén censura parlamentaria y piden sistema de radiodifusión libre y plural en CDMX

Ciudad de México, 14 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso CDMX, Pablo Montes de Oca, anunció la realización de un Foro para revisar

  • Publishedmayo 14, 2019

Ciudad de México, 14 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso CDMX, Pablo Montes de Oca, anunció la realización de un Foro para revisar alternativas de autonomía y gestión rumbo a la creación de un Sistema de Radiodifusión Pública local con criterios de objetividad y pluralidad.

Se trata del Foro: “¿Hacia el Sistema de Radiodifusión Pública de la CDMX?, que se llevará a cabo el día de mañana miércoles 15 de mayo a las 10:00 horas. en el Auditorio “Benito Juárez” del Congreso local, ubicado en Plaza de la Constitución No. 7.

Será un espacio de diálogo para intercambiar puntos de vista sobre medios públicos, donde se consultará la opinión de experimentados periodistas para consolidar un proyecto legislativo con la voz de comunicadores como Ricardo Rocha, Sergio Sarmiento, Pita Ojeda y Víctor Magallón.

Entre los temas a debatir destaca la necesidad de contar con un Sistema de Radiodifusión ajeno a intereses políticos, y libre de decisiones editoriales, garantizando en todo momento la expresión legislativa a través de las distintas plataformas tecnológicas con las que actualmente cuenta el Congreso.

Pablo Montes de Oca refirió que hoy en día el Canal del Congreso está en riego de que sea diluido y se fusione en un Sistema Público que responda a ciertos intereses.

“Lo que defendemos es la permanencia y consolidación de un Canal que tiene en su legítimo origen al Poder Legislativo, que siga representado visiones diversas, como las que se congregan en esta pluralidad llamada Ciudad de México”.

De esta forma, el indicó el legislador, se buscará defender los rostros y las voces representadas, así como la operatividad de este medio de comunicación público, el cual, ha logrado subsistir con un presupuesto limitado dando buenos resultados con cuatro mil 680 horas de información sin interrupción.

Cabe destacar que el Diputado Pablo Montes de Oca presentó el pasado en febrero pasado una iniciativa para la creación del Sistema de Radiodifusión de la CDMX, en cumplimiento a lo que manda la Constitución local.

Su propuesta plantea la instalación de un Consejo de Administración con figura legal, el cual deberá ser conformado por funcionarios de diversas dependencias del Gobierno CDMX y quienes además, deberán regirse bajo dos máximos principios de función pública, que son la transparencia y la rendición de cuentas.

Puntualizó que el Canal es un logro del Congreso local que debe defenderse, ya que representa un vínculo con la sociedad, al informar a los ciudadanos sobre lo qué hacen sus legisladores, además de garantizar el Derecho a la información de los capitalinos.