Fri, Mar 29, 2024
Close
PRI y PAN abandonan salón de sesiones del Senado por Ley Mordaza de Morena

PRI y PAN abandonan salón de sesiones del Senado por Ley Mordaza de Morena

Ciudad de México, 20 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Legisladores del PRI y PAN se retiraron del salón de sesiones del Senado, por la nueva norma impulsada por Morena, para

  • Publishedseptiembre 20, 2018
  • No fue “albazo” pero sí “mayoría legítima”: Monreal

Ciudad de México, 20 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Legisladores del PRI y PAN se retiraron del salón de sesiones del Senado, por la nueva norma impulsada por Morena, para hablar 5 minutos en lugar de 10, en tribuna.

Durante la sesión panistas y priistas protestaron por la medida a gritos, mientras Morena hizo valer su mayoría para aprobar la reducción de tiempo.

“No hay necesidad”, lamentó Josefina Vázquez Mota.

“Ahora no quieren ni dejar hablar”, criticó Damián Zepeda, coordinador del PAN quien, junto con los panistas, se inconformaron de pie en el Pleno.

Anteriormente, Beatriz Paredes del PRI, trató de hacer que se discutiera el tema o posponer la votación, pero fue aprobada, lo que motivó que la oposición tomara sus cosas y abandonaran el salón de sesiones.

Mientras los legisladores se iban, Martín Batres, presidente de la Mesa Directiva, llamó al orden y continuó la sesión.

Por otro lado, Ricardo Monreal, hizo un llamado para que los legisladores de la oposición volvieran a sus escaños.

Después de su partida, legisladores del PAN se presentaron ante medios y acusaron una actitud autoritaria en la reducción de tiempos.

“Lo que hoy Morena ha hecho es coartar la libertad que tenemos todos los senadores y senadoras de defender los intereses de los ciudadanos so pretexto de una carga de trabajo que por su puesto que no se justifica”, indicó Zepeda.

“Es muy lamentable que quienes en un momento defendían el derecho de las minorías, el derecho a hablar en pasadas legislaturas, hoy impongan con su mayoría una restricción a la libertad de las ideas de los senadores”.

Bienvenidos a la Oposición: Monreal

Ante los señalamientos de las bancadas del PRI y del PAN que acusan a la bancada de Morena de aprobar este jueves, “autoritariamente”, un acuerdo para reducir el tiempo de las intervenciones de los senadores durante la sesión, el senador Ricardo Monreal les contestó: “bienvenidos a la oposición”.

En entrevista, rechazó que estén siendo autoritarios y atentando contra la democracia y el pluralismo en el Senado, pues dijo que el acuerdo fue aprobado respetando los procesos, sin “albazo” pero sí con “mayoría legítima”

Les respondería bienvenidos a la oposición, bienvenidos a la oposición y hay que trabajar mucho. Yo tengo toda la mejor disposición de hablar con ellos”, dijo.

El acuerdo de la Mesa Directiva fue calificado por los priistas y panistas como “acuerdo mordaza”, porque reduce el tiempo que tiene cada senador para presentar su iniciativa de 10 a cinco minutos, y de intervenciones desde su escaño de tres a un minuto.

Por otra parte, el presidente del Senado, Martí Batres, rechazó que el acuerdo fuera propuesta suya o de la bancada de Morena, sino producto de “una reflexión colectiva” para agilizar la presentación de iniciativas y garantizar que todos tengan un turno en la sesión.

También dijo que en un principio el mismo fue avalado por la representación pluripartidista en la Mesa Directiva, pero atribuyó que las bancadas cambiaron de opinión por otros motivos.

Apenas hoy en la mañana, justo para la presentación el acuerdo, el senador Moreno Valle discrepó y también dejó sentir que su discrepancia se debía a otras razones; particularmente porque discrepan de la aprobación del Convenio de la OIT y porque hay otros motivos políticos, legislativos y extralegislativos, que le causan molestia en estos días; ¿pero qué culpa tenemos los demás? Es falso lo que se dice de que haya sido una imposición, no se impuso a nadie”, explicó.

El acuerdo aprobado en votación económica, por la mayoría de Morena y sus aliados, no modifica los derechos reglamentarios vigentes de cada legislador para presentar su proyecto de reforma o creación de una ley, pues “si un senador dice que se acoge a lo que señala el reglamento, no tiene ningún problema, utiliza el tiempo que dice el reglamento”.