Fri, Apr 19, 2024
Close
Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, la cual

  • Publishednoviembre 7, 2019

La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, la cual fue aprobada y elimina la propuesta de facultar a la SCHP para promover la extinción de dominio de los recursos de cuentas bloqueadas, se estaría violentado el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Falta un paso en el procedimiento que sería la votación definitiva, pero las reservas están votadas para que se incorporen al dictamen y se envíe al Senado de la República para su análisis. Si se volviera a votar y se rechaza, se violaría el reglamento de Cámara”, indicó en declaraciones a la prensa.

La reforma establece un procedimiento administrativo para garantizar el derecho de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los casos de bloqueo de cuentas bancarias por presunto financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos asociados con estos delitos.

Asimismo, ratifica la facultad de la SHCP para bloquear cuentas bancarias y le otorga la de promover la extinción de dominio de los recursos contenidos en éstas, cuando se trate de dichos ilícitos.

Ayer, el Pleno aprobó la modificación en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones; durante la discusión en lo particular, se rechazaron las reservas presentadas por cuatro legisladores del PRI y se aceptó una de Morena.

La reserva presentada por la diputada Lidia García Anaya estipula que las notificaciones del bloqueo de las cuentas bancarias deberían ser por escrito y elimina la propuesta de facultar a la SCHP para promover la extinción de dominio de los recursos de las cuentas bloqueadas.

En ese sentido, la legisladora subrayó que pugnará por que se mantenga su reserva para que se respete la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, de lo contrario, se dejaría en estado de indefensión a los ciudadanos porque muchas veces son realmente ahorros de ellos y solamente por presunciones, les van a aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

“No podemos darle armas a la SHCP que no le corresponden porque para eso está la Fiscalía General de la República (FGR) o las autoridades jurisdiccionales competentes y, así, no se cometan abusos”, insistió García Anaya.

Cuestionada sobre si su reserva representa algún conflicto al interior de su bancada, apuntó que el coordinador de Morena, Mario Delegado Carrillo, es respetuoso de las opiniones de todos los legisladores, les da la libertad de presentar sus reservas y de votar como uno considere pertinente.

“Él mantienen su postura y yo la mía, en buenos términos”, concluyó.