Alerta PRD sobre Crisis Forense en México

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados alertó sobre una crisis forense en México, derivada de la oleada de ejecuciones y asesinatos del crimen organizado.
Antonio Ortega Martínez, secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público informó que de acuerdo con evaluaciones, en el 2020 se estiman alrededor de 30 mil homicidios para los cuales se requieren, por lo menos, 2 mil millones de pesos para infraestructura en cada una de las 32 entidades federativas; pero el gobierno federal solo tiene asignados 457 millones de pesos para el tema.
“Se calcula que tendremos cerca de 4 mil personas fallecidas sin identificar y sería gravísimo que se repitieran los vergonzosos casos del tráiler-refrigerador de Guadalajara (estacionado por el Instituto Forense de Jalisco, en un campo de cultivo con 273 cadáveres amontonados); de las fosas en donde se apilaban cadáveres sin reconocimiento, en Morelos. Con los recortes a los que estamos sujetos por la crisis presupuestal que se nos viene encima, será imposible atender la construcción de un Sistema Forense en las 32 entidades del país”, afirmó Ortega Martínez.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, el perredista indicó que “el tema de la crisis forense ya nos alcanzó” y “con o sin dificultades de ingresos y de presupuesto, hay que atenderla”.
“No hay manera de posponer, ni de esquivarla volteando la cara”, dijo a la funcionaria quien, tras reconocer que el recurso es insuficiente, respondió que para este 2019, fueron asignados 400 millones de pesos para dicho tema, y para el 2020 Hacienda definió un incremento del 73.5 por ciento que representa apenas 457 millones de pesos.
“Si como todo indica, la crisis de violencia en el 2020 se sostiene en lo que le estoy diciendo, estamos hablando de cuatro mil cuerpos que no serán identificados y que hay que resguardar en algún lugar”, reviró el diputado federal.
“Usted sabe -como muchos aquí- de los altísimos riesgos de no alcanzar los ingresos estimados para el 2020 y, por lo tanto, el impacto grave que tendremos en el presupuesto que estamos discutiendo, lo que nos hace pensar que habrá, indispensablemente, recortes, o haremos uso (si la crisis no es tan grave) de las alcancías de los fondos de estabilización presupuestaria”.
“Lo aconsejable, el sentido común haría pensar en ‘centros regionales’ –expuso el legislador perredista- para que se puedan concentrar los cuerpos no identificados, establecer algún procedimiento en la ley, ver cuánto tiempo se pueden resguardar, cómo se identifican, los mecanismos de ADN para conocer su identidad y poderlos sepultar, en fin”.
“Se requieren, añadió, dos mil millones de pesos para enfrentar esa crisis, no menos; y esa cifra no existe en el presupuesto que ustedes presentaron, no están localizables”, destacó Ortega.
Antonio Ortega Martínez cuestionó entonces a la funcionaria de Hacienda “si se va a dejar a los estados en la crisis de qué hacer con todos estos cuerpos ¿Se descompondrán en gavetas sin refrigeración? ¿Tendrán que alquilar tráilers refrigerados? Hay estados que, ante la urgencia, están construyendo bodegas, hay que decirlo, bodegas para poder resguardar estos cuerpos –supongo que con alguna refrigeración-, esta es la pregunta”, concluyó.