Thu, Mar 28, 2024
Close
Azcapotzalco, primer lugar en control de diabetes

Azcapotzalco, primer lugar en control de diabetes

Staff Noticias CD.MX Foto: cortesía   Ciudad de México, 07 noviembre 2019.- De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada hora se detectan, en promedio, 15

  • Publishednoviembre 7, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: cortesía

 

Ciudad de México, 07 noviembre 2019.- De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada hora se detectan, en promedio, 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes, esto es 348 al día, razón por la que esta enfermedad se ha vuelto la segunda causa de muerte, por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Ante este panorama, es vital para la alcaldía de Azcapotzalco atender estos temas de salud pública y continuar con la tendencia positiva que tiene registrada en el Sistema Nominal de Información en Enfermedades Crónicas (SIC) en donde la demarcación tiene un registro de mil 112 personas que viven con diabetes y 874 están controlados o acuden a sus chequeos médicos.

La mayoría de estos pacientes son mujeres, los rangos de edad en los que más se presenta esta enfermedad es a partir de los 25 y 30 años. A pesar de esto es importante subrayar que somos la primera alcaldía en el control de nuestros pacientes, señaló la doctora Leticia Hernández Sánchez, directora de la jurisdicción sanitaria Azcapotzalco-Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información estadística que puede consultarse en la página web del SIC, Azcapotzalco tiene el 66% de estos pacientes con diabetes que acuden regularmente a consulta a su unidad de salud, mientras que el 85.4% recibe consulta efectiva en el tratamiento de su diabetes. Lo anterior se traduce en un impacto positivo a la salud con un 68.7% de pacientes con su diabetes en control.

A partir de esta realidad y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de noviembre de 1991, la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social de la Alcaldía de Azcapotzalco ha generado una alianza estratégica con la Asociación Con Diabetes Sí Se Puede IAP y el laboratorio Novo Nordisk para llevar a cabo una jornada integral en el Jardín Hidalgo el próximo sábado 9 de noviembre.

“La jornada está integrada por una exposición fotográfica con la historia de la diabetes que se presentará en la Casa de Cultura Azcapotzalco, talleres, toma de mediciones de glucosa, pláticas informativas y se instalarán unidades médicas de salud. Es vital generar sinergias como la que ahora se hace con la alcaldía y con Novo Nordisk en la labor para prevención y cuidado de los pacientes con esta enfermedad y mejorar la calidad de vida. La educación es la principal herramienta para combatir y prevenir.” Señaló Ana Laura Landa Ramírez, presidenta de la Asociación Con Diabetes Sí Se Puede IAP.

Por su parte el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas destacó la importancia de llevar a cabo estas actividades de divulgación y crear conciencia de la importancia de tener un control oportuno de esta enfermedad.
.