Thu, Mar 28, 2024
Close
Azúcares añadidos antes de 6 meses de edad aumenta riesgo de sobrepeso y obesidad

Azúcares añadidos antes de 6 meses de edad aumenta riesgo de sobrepeso y obesidad

  · El 26% de los infantes pasa de lactancia materna exclusiva al consumo de alimentos sólidos antes del medio año de vida · La adopción de estilos de vida

  • Publishedenero 12, 2019

 

· El 26% de los infantes pasa de lactancia materna exclusiva al consumo de alimentos sólidos antes del medio año de vida

· La adopción de estilos de vida saludable de las familias contribuye a reducir las tendencias de malnutrición

Ciudad de México, 12 de Enero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-En México, la cuarta parte de los padres anticipa la alimentación complementaria que debe recibir un menor después de los 6 meses de edad, incrementando la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas al ser adultos, advirtió la doctora Jennifer Mier Cabrera, médico adscrito al Departamento de Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología.

Sin embargo, el 26% de los menores de seis meses de edad pasa de la lactancia materna exclusiva, al consumo de alimentos sólidos; aun cuando la OMS recomienda hacerlo posterior al medio año, dijo la especialista.

Precisó que de acuerdo con los resultados del estudio cohorte “OBESO-Origen bioquímico y epigenético de la obesidad”, realizado por el INPer a 92 niños, el 50% de ellos comenzó la ingesta de azúcares antes de los seis meses de edad, lo que aumenta el riesgo de que padezcan obesidad y malnutrición en la etapa adulta.

De acuerdo a la evidencia científica no se deben dar alimentos con azúcares añadidos, por lo menos los dos primeros años de vida, porque aumenta la posibilidad de que tengan sobrepeso y grasa abdominal, precisó la investigadora del Departamento de Nutrición y Bioprogramación del INPer.

Por lo anterior, la especialista en nutrición subrayó que la adopción de estilo de vida saludables de las familias es un factor que contribuye a modificar las tendencias de malnutrición que están relacionadas con la obesidad o aceleración en el crecimiento infantil.

Finalmente, añadió que la desinformación y falta de educación en nutrición contribuyen a incrementar la epidemia de obesidad; sin embargo, el INPer promueve cursos de orientación sobre Alimentación del Lactante y Alimentación Complementaria, así como de formación de trabajadores sanitarios.