Fri, Mar 29, 2024
Close
Buscan visibilizar a pueblos originarios de Iztapalapa

Buscan visibilizar a pueblos originarios de Iztapalapa

Staff Noticias CD.MX Foto: cortesía Ciudad de México, 18 noviembre 2019.- La mitad de los habitantes de Iztapalapa provienen de los pueblos originarios de la propia demarcación y de otras

  • Publishednoviembre 18, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: cortesía

Ciudad de México, 18 noviembre 2019.- La mitad de los habitantes de Iztapalapa provienen de los pueblos originarios de la propia demarcación y de otras entidades del país, afirmó la alcaldesas Clara Brugada Molina y convocó a la Comisión de Cultura, Pueblos y Barrios Originarios del Concejo de la Alcaldía a buscar los mecanismos para avanzar en que todas estas comunidades y personas tengan acceso a los derechos que establece la Constitución de la Ciudad de México.

Al participar en la instalación de la referida Comisión, presidida por la concejala Janet Morales Sánchez, e integrada por los concejales Luis Manuel Arias Pallares, Teresa Ortega Rico y David Ochoa Sil, la titular del gobierno local afirmó que la conformación pluriétnica de su población da a Iztapalapa una connotación muy distinta a esta demarcación, que es la que más habitantes tiene en la capital del país.

“Queremos que esto se visibilice, se tome en cuenta y queremos hacerlo desde la Alcaldía para que toda la política pública tome en cuenta la importancia de nuestros pueblos originarios” que dan a Iztapalapa un carácter pluricultural y pluriétnica. Se debe avanzar en que la Alcaldía garantice que los integrantes de los pueblos originarios puedan ejercer sus derechos de manera plena y tengan acceso a la justicia social.

Por ello, resaltó, es de suma importancia buscar mecanismos para platicar con la representación de todos pueblos y barrios de las disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México y cómo se pueden abordar muchos temas muy importantes para que al concluir esta administración se haya profundizado en el ejercicio de los derechos constitucionales de los pueblos.

Clara Brugada también se comprometió a consolidar a Iztapalapa como la Alcaldía más cultural, materia en la que se ha asignado la mayor inversión en la historia de Iztapalapa, donde cada semana se realizan 200 eventos culturales a lo largo y ancho de la demarcación. También se han integrado 97 orquestas comunitarias y un gran trabajo de producción cultural para que los habitantes sean espectadores y constructores de cultura.

A su vez, la secretaría Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, reconoció ella iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa y su concejo por establecer una Comisión dedicada a los pueblos originarios y ofreció todo su apoyo para las acciones que se lleven a cabo en esta materia.

“No duden en acercarse para trabajar juntos y hacer de ésta una verdadera Alcaldía pluricultural y plurilingüística, donde las asimetrías y desigualdades, de quienes portan diversas culturas, cada vez sean menos grandes, y se logre reconocer la valía de los conocimientos y todo lo que implica la cultura de los pueblos originarios de la Ciudad”, dijo la secretaría.

Subrayó la importancia de los pueblos originarios en la capital del país, pues se tiene el registro de 152 que abarcan casi el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México y son portadores de diversas culturas. Además, en esta metrópoli se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas existentes en el país, lo que revela la importancia de esta población.-

Por su parte, la concejal y presidenta de la Comisión de Cultura, Pueblos y Barrios Originarios del Concejo de la Alcaldía, Janet Morales Sánchez, afirmó que al instalar esta comisión se da un paso importante para dar cumplimiento a la Constitución de la Cuidad de México sobre derechos culturales en condiciones de igualdad y al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios.

Dijo que la Comisión que encabeza estará pendiente de que se apoye a los habitantes de los pueblos de Aculco, la Magdalena Atlazolpa, San Juanico Nextipac, San Andrés Tetepilco, San Marcos Mexicaltzingo, Culhuacán, Santa María y San Andrés Tomatlán, Los Reyes Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, San Sebastián Tecoloxtitla, Santiago Acahualtepec, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Xicoténcatl y los ocho barrios, donde convergen Atlalilco y Axomulco.

Morales Sánchez agradeció el apoyo de sus compañeros de la Comisión y de los concejales en general, así como la asistencia a este evento de los artistas Francisco Cárdenas y Roberto Guillén; integrantes del Comité Organizador de Semana Santa, así como representantes de los pueblos y barrios originarios y de las mayordomías.