Fri, Mar 29, 2024
Close
Cámara de Diputados y SCJN trabajan de la mano en Reforma Judicial: Delgado

Cámara de Diputados y SCJN trabajan de la mano en Reforma Judicial: Delgado

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabajarán de la mano

  • Publishedmarzo 1, 2020

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabajarán de la mano en la eventual reforma al Poder Judicial de la Federación.

“En la Cámara de Diputados se trabajará de la mano con la SCJN para transformar la justicia nacional, ya que es alto el compromiso que el Poder Judicial tiene frente al país en este momento histórico de profunda transformación”, externó en un comunicado.

Asimismo, subrayó que para consolidar la Cuarta Transformación del país es necesario que haya una transformación del Poder Judicial; “si no llega la justicia, no habrá transformación”.

Delgado Carrillo refirió que el pasado 25 de febrero, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso a líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados los principales ejes de la iniciativa de reforma judicial que el Presidente de la República hizo suya y envió al Senado de la República para su dictaminación.

Comentó que los principales puntos de la reforma tienen que ver con fortalecer el Consejo de la Judicatura, para darle más elementos para combatir la corrupción, perseguir el acoso sexual y el nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación, que son problemas reconocidos por el propio presidente de la SCJN.

Asimismo, el compromiso para preparar mejores jueces a través de un Instituto que fortalezca la carrera judicial a fin de contar con impartidores de justicia más confiables y cercanos; robustecer la defensoría de oficio, y hacer efectivo el principio de paridad de género.

Delgado Carrillo comentó que se comprometió con el ministro presidente en su ruta para transformar al Poder Judicial “hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia y la sensibilidad se hagan costumbre, hasta que los jueces y las juezas sean motor de cambio en la lucha hacia un México más justo y más igualitario”.