Fri, Apr 19, 2024
Close
Con Sesión Solemne, conmemoran el 45 Aniversario de la Fundación de la UAM

Con Sesión Solemne, conmemoran el 45 Aniversario de la Fundación de la UAM

En la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las diputadas y los diputados de los distintos grupos

  • Publisheddiciembre 10, 2019

En la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios externaron su reconocimiento a una de las principales instituciones públicas del país y resaltaron sus aportes para formar profesionales.
Al dar el mensaje institucional a nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su vicepresidenta, diputada Dolores Padierna Luna, egresada de la UAM, reconoció el modelo educativo de esta universidad que se distingue por constituir estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional.
En 45 años de existencia, afirmó, la UAM ha ofrecido al país resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel que deja testimonio con su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación.
Esto, la ha llevado a destacar a nivel nacional por tener el mayor número de profesoras y profesores, investigadores de tiempo completo con nivel de doctorado, y ser la segunda universidad con más profesoras y profesores en el Sistema Nacional de Investigadores.
Padierna Luna indicó que en esta Legislatura de la Paridad, “reconocemos a la UAM por contribuir a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y valoramos que el 49 por ciento de su matrícula escolar, tanto a nivel licenciatura como en posgrados, sea de población femenina. Celebramos que del total de alumnos inscritos en el Programa Nacional de Becas a nivel licenciatura el 61 por ciento sean mujeres”.
Subrayó que la UAM nació como un ente democrático y plural; sus órganos de representación, los consejos académicos por unidad y el colegio académico recogen una representación igualitaria de alumnos, profesores, funcionarios, y trabajadores administrativos. Es una de las universidades que impulsa de manera decidida la investigación científica y la difusión del conocimiento.
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, expresó que al ser reconocida como una de las escuelas más importantes de la región, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno donde la sociedad todavía padece grandes desigualdades, demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y enfrentar, con equidad, los retos impuestos por su tamaño y complejidad”.
Como universidad pública, se tienen grandes desafíos del ámbito nacional como son: asegurar la defensa de los derechos universitarios y el respeto a la diversidad y a la equidad de género; aplicar nuevas tecnologías en los procesos docentes; considerar las aceleradas transformaciones del mundo laboral, y las amenazas a la sostenibilidad.
En paralelo, se enfrenta el reto del incremento de la cobertura, manteniendo la calidad en la oferta académica, y una mayor inclusión en el acceso a la educación, en respuesta a una justa demanda social. “Para ello, es necesario impulsar la renovación de la planta académica, en un proceso que permita atender los requerimientos de las nuevas generaciones”.
Peñalosa Castro indicó que en un escenario de restricción presupuestal, la gestión universitaria mantiene el compromiso de actuar con responsabilidad, eficiencia y cooperación. Refrendó el compromiso de mantener las acciones de transparencia y rendición de cuentas implementadas, y de responder a los requerimientos que solicite la autoridad y la sociedad en su conjunto.
La UAM, subrayó, es reconocida como reducto de inclusión social, de apertura ideológica y de libertad creativa, promotora de la respetuosa confrontación de ideas y de la comparación de posturas diversas sobre nociones universales. “A 45 años de su fundación, es una universidad consolidada, donde confluyen, con pluralidad e inclusión, en plena libertad, las voluntades de su gran comunidad”.
En los posicionamientos, el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) subrayó que, en el país, las universidades públicas son el motor para empujar a miles de jóvenes a defender ideales, salir adelante, perseguir metas y contribuir con conocimiento a la sociedad. La UAM, dijo, es la única institución en el mundo, en contar con un lema en náhuatl y este reconocimiento deriva de su amplio compromiso con la excelencia educativa. “Sus aportaciones quedarán para la posterioridad”.
Del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal destacó los aportes a la sociedad, y en la formación de personas que con su talento han construido un México más próspero. “Es una de las universidades más grandes de México, no solo por su tamaño o matrícula sino por la excelencia alcanzada en estos 45 años de vida, tanto en el desempeño de sus profesionistas integrados al campo laboral, como en las investigaciones científicas y en el rendimiento de sus egresados”.
Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, resaltó que con 82 programas y 110 licenciaturas en 276 áreas de investigación, la UAM contribuye día con día a su mandato de innovación con vocación social. “Forma parte del legado institucional del Siglo XX mexicano. Es una institución de alta calidad, cuya fundación obedeció a una visión de largo plazo sobre las necesidades educativas. Es una verdadera casa abierta, fiel al espíritu pluralista y crítico”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que la UAM es de las universidades de las que el pueblo de México puede sentirse orgulloso. “Tenemos que lograr que toda mexicana y mexicano, sin importar su edad, tenga abiertas las puertas de la universidad, particularmente de la Autónoma Metropolitana. La educación es un motor fundamental en el desarrollo y la transformación de los seres humanos”.
Pilar Lozano Mc Donald, diputada de MC, resaltó que la Universidad Autónoma Metropolita constituye un modelo que tiene reconocimiento internacional por su nivel académico, es un espacio donde el conocimiento es libre y sus estudiantes tienen una clara motivación para respaldarla, por ello, desde esta soberanía se debe apoyar. “La educación es la herramienta fundamental para salir adelante como sociedad”.
De Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall precisó que la UAM es un faro de luz de conocimiento y se debe fortalecer para romper barreras. “Reconocemos su vocación humanista para encontrar caminos hacia la libertad y por lograr abatir la desigualdad”. Esta institución se encuentra entre las diez mejores del país y se debe apoyar a la educación universitaria para continuar fortaleciendo el tejido social.
La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que la institución es una de las mejores universidades de México y de América Latina. Es referente para la enseñanza superior y alternativa para la inclusión efectiva de los jóvenes. “Es vía indiscutible para explotar el potencial de la juventud y mejorar su condición de vida”.
Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, expresó que la UAM ha desempeñado un papel primordial en el concierto de la educación superior, contribuye a la atención de la creciente demanda de este nivel consolidando a la par un modelo matricial de innovación académica que articula docencia e investigación. Además, ha sido ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos laborales.
Posteriormente, se entonó el Himno Nacional; se leyó el acta de la Sesión Solemne, y se clausuró la misma.